¡Buenas tardes de Jueves a todos y todas! No quiero alarmar a nadie pero… la semana que viene es Nochebuena. Todos estamos expectantes a que termine este año y poder dar la bienvenida al 2021, que solo puede traernos buenas noticias. Hoy traigo un post especial y navideño en el que os quería hablar de como han encendido este año los tres Grote Markten de mis ciudades y la capital, Bruselas.
Lo que esconde Lovaina
La pequeña ciudad de estudiantes es, para mi gusto, la mejor iluminada de todas. ¿Os acordáis del edificio del ayuntamiento del que os hablé? Sino es así, os dejo por aquí el link para que le echéis un vistazo rápido. Pues bien, la fachada con sus ventanas está toda iluminada al detalle, lo que recrea un conjunto muy navideño acompañado por el gran árbol que tienen en la plaza. La sensación es increíble. Además y por si fuera poco, el coronavirus no ha podido con el espíritu navideño y las calles están repletas de gente paseando, tomando un café para llevar o terminando las últimas compras del año. La ciudad está en estas fechas llena de vida. Como ya os dije, no hacen falta terrazas para ver a los estudiantes sentados en una escalera disfrutando de las noches de un diciembre peculiar.
Amberes de mi corazón
Pues veréis, cada noche que salgo a pasear se me llenan los ojos de ilusión en el casco antiguo de la ciudad, toda la espectacular iluminación de la plaza del mercado no tienen nada que envidiarle a las tintineantes y amarillas lucecitas que te guían por las calles. Hace un par de noches incluso encendieron la noria, aunque aún no se puede utilizar es realmente bonita. Vengo a recordaros que en Bélgica anochece máximo a eso de las 17:00, lo que quiere decir que cuando hablo de «noche» puede ser casi la hora de la siesta. Es por eso que llenan los paseos de destellos, y por si fuera poco, algo que no tenemos muy normalizado en España, es incluir también altavoces de música ambiental y navideña que parece que te persigue felizmente mientras recorres las calles con unas patatas fritas o un buen chocolate caliente.
Bruselas encendida
Esta ciudad juega con ventaja, claro. No podíamos esperar menos de la capital Europea. Las callejuelas de la ciudad están iluminadas con luces leds de colores, igual que los escaparates de las tiendas, aunque para mi gusto son más bonitas las de Amberes o Lovaina, que resultan mucho más hogareñas. Pero el verdadero espectáculo lo tienen en el Grote Markt, con un árbol que parece rozar el cielo, el gigantesco Belén con figuras a tamaño real y focos que iluminan las fachadas de las casas gremiales. En algunos incluso tienen proyectadas secuencias navideñas que dejan boquiabiertos a los más pequeños.
Espero que os haya encantado y que tengáis muchas ganas de salir a descubrir cual es vuestro favorito, yo me quedo con Lovaina, pero todas las ciudades en Flandes tienen uno así que os reto a comparar y ponerme a prueba.
¡Saludos!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.