Pensábamos que teníamos suficiente historia medieval, renacentista, contemporánea… en las ciudades de Flandes y ahora le sumamos la romana. Como véis Flandes no tiene nada que envidiar a las regiones más antiguas de Europa.
La antigua ciudad «Atuatuca Tungrorum» es actualmente el pueblo de «Tongeren» el núcleo urbano más antiguo de Flandes. Aquí os dejo un antiguo post con información práctica de cómo llegar y qué visitar.
En este post os voy a dar más información sobre la villa romana y el museo galorromano. La Ciudad de Tongeren fue capital de los Atuátucos, una tribu Gala expandida por el norte de Francia y Flandes. En el siglo I Julio César invade el norte de Bélgica y se enfrenta a esta tribu. En sus memorias el Emperador Romano dirá que Atque terribilis Gallorum inritati sunt Belgae a. Es decir «Los Belgas son el pueblo Galo más valiente y temeroso de todos». Los Atuátucos resistieron en Tongeren las investidas del Imperio gracias a su ciudad amurallada.
Finalmente las tropas del César entraron en la ciudad tras meses de asedio y esclavizaron a los Atuátucos. Los Tungros, más amistosos con los romanos, reemplazaron a los antiguos habitantes de la ciudad. Este pueblo convirtió a Tongeren en la ciudad administrativa y militar más importante de la región Galoromana en el siglo I d.C. Desde entonces y gracias a su importancia administrativa, Tongeren es a día de hoy partido judicial de la provincia de Limburgo (reminiscencia del Derecho Romano).
Gallo-Romeins Museum o Museo galorromano de Tongeren
Lo más interesante de este museo es la mezcla que hace entre la cultura Romana y la Gala. Durante la visita al museo hice un recorrido por ese cruce de caminos y culturas que es el Imperio Romano. No son pocas las obras originales que se conservan en su exposición permanente. Desde las joyas que usaba el Pretor hasta las rudimentarias armas con las que se defendieron los Autuácos. Lo más interesante del museo son sus figuras de cera que recrean y dan vida a los habitantes de este pueblo en el siglo I d.C. Este museo fue galardonado con el distintivo de «Museo Europeo» en 2011. Os animo a que lo visitéis y os dejéis llevar por el paso de los siglos. (La entrada para estudiantes es 1 euro pero tendréis que reservar con antelación).
La vieja ciudad romana
Una vez visitado el museo podréis visitar otros vestigios como la muralla o el «Teseum» (antiguos yacimientos arqueológicos). Os recomiendo situaros frente al mapa para distinguir la organización urbana de la antigua ciudad. Las calles principales de toda ciudad romana que se precie son el «Cardus» y el «Decomannus» y a partir de ahí se construyen el resto de calles. En Tongeren no es fácil reconocerlos pues la ciudad ardió en 1677 cuando las tropas de Luís XIV la asediaron. Pero sí podemos distinguir donde su ubicaba el foro romano. Actualmente se emplaza en dicho lugar una Basílica carolingia que permitió a la ciudad ser sede episcopal y primera diócesis de Bélgica en el Siglo VI d.C.
Como véis Tongeren no se priva de nada, asediada por los Bárbaros, por los Romanos, por los Hunos, por los Franceses…podemos ver en cada muro y en cada piedra el paso del tiempo de las distintas civilizaciones.