¡Buenas!
Como conté en el artículo de presentación, pasé parte de mi infancia y adolescencia en el conservatorio de mi ciudad. Entre otras muchas cosas, aprendí a apreciar el alcance de la música en aspectos muy diversos de la vida y, sobre todo, a valorar a todos los músicos profesionales que en ocasiones no cuentan con la reputación que merecen para su nivel de desarrollo profesional. Es por eso por lo que, entre los diferentes eventos que trato de acercaros, iré incluyendo diferentes proyectos con base en Flandes cuyo objetivo sea potenciar a todos esos músicos responsables de que asistir a un concierto sea una opción de ocio en la agenda cultural de todo posible espectador.
En este caso os hablaré de Cluster.
Cluster es un colectivo de compositores e intérpretes con el objetivo de darle un lugar a la corriente de música contemporánea que crece inevitablemente en una sociedad diversa. Sin tabúes y sin restricciones de estilo, la plataforma acoge el folk, el jazz, la música universal y la música clásica. En este sentido, ofrece a los músicos ayuda en la gestión, producción y promoción, facilitando el éxito de sus nuevas creaciones y proyectos.
Como reconoce su coordinador musical, Joris Vanvinckenroye, la música que no pertenece a una categoría existente es especialmente vulnerable a la falta de orientación, gestión y apoyo económico. Desde la formación de Cluster en 2014, dice haberse creado oportunidades para toda esos músicos tan claves en la diversidad del panorama musical. Sus músicos y proyectos están alcanzando un éxito que resulta evidente con la gran cantidad de conciertos que están ofreciendo. Podéis consultar su agenda aquí.
Entre sus músicos se encuentran artistas reconocidos internacionalmente, como el violinista y compositor gantés Wouter Vandenabeele, el contrabajista y compositor de Lier Joris Vanvinckenroye, la violinista y compositora instalada en Bruselas Ananta Roosens o el percusionista ostendense Frank Nuyts.
Os invito a que entréis en su página web e investiguéis más a fondo sus músicos y proyectos. También a que acudáis a uno de los conciertos. Estoy segura de que cada uno de ellos logrará causar en vosotros lo que el propio Joris describe en la entrevista de su página web: que la obra cree una tensión musical que mantenga al oyente al borde de su asiento, y que tras la actuación, el espectador no sepa si reír o llorar.
Os adjunto un par de vídeos para que los conozcáis más fácilmente.
¡Hasta pronto!
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.