¡Heyyy lectoras! ¿Con ganas de viajar por Flandes? Gante es una buena destinación a la que ir fácilmente en tren desde cualquier parte de la región. ¿Y qué mejor forma de descubrir una ciudad que a través de la comida típica? Por eso hoy os presento a la ciudad de Gante a través de 3 platos tradicionales locales y regionales.
Dónde comer bien en Gante
Gante es la capital de la provincia de Flandes Oriental. Es conocida por la belleza de sus muelles y sus fachadas a la orilla del río Lys, haciéndole así la competencia a la Venecia del norte, Brujas. Siempre se dice que ambas compiten por ser la más bonita y que por lo tanto el visitante debe escoger su favorita. No obstante, eso lo discutiremos otro día.
Yendo al grano, Gante es un hervidero de historia, cultura y gastronomía. Hay una amplia gama de restaurantes a elegir. De hecho, Gante es la capital vegetariana de Europa por el gran número de establecimientos especializados en este tipo de comida. Pero además de innovar en la cocina, esta ciudad tiene muchas especialidades y exquisiteces locales. ¡Descubramos algunas de ellas!
Comida típica flamenca en Gante
Son el dulce gantés por excelencia. Estas golosinas recibieron el apodo de “neuzekes” o pequeñas narices en neerlandés, por su forma de cono. También se conocen comúnmente como “Gentse neus” (narices de Gante). Los puedes comprar en los puestos de la plaza Groentemarkt y en algunas tiendas de Gante como Ooost o Confiserie Temmerman.
Actualmente existen de muchos sabores: limón, naranja, galleta, ginebra… Pero el cuberdon tradicional está hecho de jarabe de frambuesa envuelto en una capa exterior dura. Un buen cuberdon debe tener una capa dura y fina que estalla nada más pegarle un mordisco. Como curiosidad, los “Gentse neus” solo se comercializan en Bélgica debido a su tiempo de conservación limitado, es decir, no son aptos para la exportación.
Para los golosos, cabe destacar que además de los cuberdons, en Gante también podéis degustar otros dulces tradicionales como las bolas de nieve o “sneewballen”, una nube de vainilla alrededor de la cual hay una fina capa de chocolate negro, acabada con azúcar en polvo; o el “mastel”, un bollo con canela.
Estofado gantés
La versión gantesa de este plato tradicional flamenco tiene como peculiaridad el toque picante de la mostaza artesana de Tierenteyn, la cual es local. Los establecimientos suelen acompañar este plato con patatas fritas caseras (¡no pueden faltar!) y mayonesa. El estofado flamenco es un guiso elaborado a base de carne de ternera, cebolla, cerveza regional y hierbas y especias tales como tomillo, laurel, sal y pimienta. Si queréis probarlo, os lo servirán en cualquier brasserie que encontréis. Una de las mejores brasseries es Keizerchof. Aquí cada plato de la carta está recomendado con la cerveza que le va bien.
Sopa de tomate belga (Tomatensoep)
En Gante probé la mejor sopa de tomate. Esta saludable y cálida sopa de tomate se elabora con verduras frescas de temporada. Es una sabrosa mezcla de puerro, apio, tomate, cebolla, y zanahoria. Este caldo saludable aporta un montón de vitaminas y te hará entrar en calor.
Otro plato tradicional, el cual no tuve la oportunidad de probar, es el waterzooi. Este cocido gantés tiene su origen en la Edad Media. Por entonces este plato local se preparaba con pescado procedente de los ríos Lys y Escalda. Actualmente es más común sustituir el pescado por pollo, aunque ambas versiones siguen siendo muy populares a día de hoy. Además, es bastante económico. Aquí tenéis un post sobre cómo cocinar waterzooi gantés en casa. ¿No os apetece cocinar? Entonces visitad el link que os llevará a los mejores restaurantes de Gante.
Y hasta aquí nuestro viaje por la gastronomía de Gante. Creo que me quedo con la reconfortante sopa de tomate, la cual me hizo revivir bajo el frío belga. ¿Y vosotros? ¿Qué parte de la gastronomía gantesa os ha gustado más? Os leo en comentarios.
Bon profit!
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.