Vivir solo conlleva muchas responsabilidades. Sin duda para mí, la más difícil de sobrellevar ha sido el tema de la comida. Cocinar nunca ha sido mi punto fuerte, y entre las prisas y la vaguería acabo preparando siempre los mismos sencillos y repetitivos platos (a este paso pronto comenzaré a odiar la pasta).
Ayer domingo me levanté con ganas de cocinar algo de verdad, un plato como los que prepara mi abuela en las reuniones familiares. Subí a la habitación de uno de mis compañeros belgas y le pregunté cuál era su plato típico favorito, me dijo que uno de los platos nacionales es el “Stoofvlees” (estofado de ternera flamenca) y que aunque es más común comerlo en invierno, probablemente me encantaría… Así que me puse manos a la obra.
Los ingredientes que utilicé (4 personas) fueron:
- 1kg de carne de guiso
- 4 Cebollas medianas
- 2 Hojas de laurel
- Tomillo
- Perejil
- 2 Clavos
- 2 Cucharadas de mostaza
- 1L de cerveza tostada (preferiblemente belga)
- 2 Cucharadas de caramelo
- Mantequilla
- Aceite vegetal
- 2 Rebanadas de pan integral
- Sal y pimienta
- Belgian Fries para acompañar.
Primer paso
Pelamos y troceamos la cebolla. Derretimos una cucharada de mantequilla y otra de aceite en una cacerola grande a fuego medio. Salteamos las cebollas hasta que empiecen a dorarse, entonces las retiramos del fuego y dejamos en un recipiente grande.
Segundo paso
En la misma cacuela agregamos dos cucharadas más de aceite, sazonamos la carne y la añadimos. Sellamos la carne a fuego medio (no poner más de 7 piezas de carne a la vez). Una vez dorada la carne la retiramos y juntamos en el recipiente de la cebolla.
Tercer paso
En la cazuela echamos la cerveza y el caramelo y subimos el fuego. Cuando comience a hervir, añadimos la carne y la cebolla junto a los clavos, el laurel, el tomillo y el perejil. Removemos bien y bajamos a fuego lento. Untamos la mostaza en las rebanadas de pan y las colocamos encima del estofado para que se deshagan.
Cuarto paso
Dejamos el estofado cocinándose a fuego lento (¡sin tapar!) durante 1 hora y media, removiendo cada 30 minutos. Por último, lo tapamos y dejamos 15 minutos a fuego lento también. Trascurrido todo el tiempo retiramos del fuego y servimos acompañado de unas buenas belgian fries.
Y… ¡Geniet van uw maaltijd!
Mi nombre es Luna, tengo 20 años y vivo en Madrid. En general soy una apasionada de la vida, de los viajes, el arte, la música, el baile, el surf, el mar, la escalada… todo lo que suponga una aventura para mí siempre será un SÍ.
Este semestre mi aventura comienza fuerte: me he mudado a Brujas ¡La ciudad de ensueño! Y aunque apenas lleve aquí una semana, os puedo asegurar que así es. Todas las calles están bañadas de un aura especial, casi mágica.
Recuerdo una de las primeras noches aquí, entre las vacaciones y la lluvia las calles estaban vacías. Paseando a la luz de las farolas, sentí como si me transportara a otra era… Los suelos empedrados, el musgo creciendo por las paredes de una gran iglesia gótica, cuyas vidrieras relucían con luz propia. Todo parecía salido de un precioso y enigmático cuento medieval.