La ciudad de Brujas no solo nos maravilla con su arquitectura, canales y gentes, sino que además nos sorprende con eventos como el Food Festival Kookeet, celebrado junto a la estación de Brujas (en la salida de Sint-Michiels).
Pudimos disfrutar de este evento los días 24, 25 y 26 de septiembre prácticamente durante todo el día (de 11 de la mañana a 9 de la noche). Este tentador festival consiste en 32 puestos de comida en representación de top chefs en su mayoría procedentes de Brujas. Además de la comida, se habilita un puesto de champagne, café y vino de Résidence Pierre. En todos los puestos, un equipo de chefs prepara en directo los platos para la degustación, y hay varias demostraciones y consejos culinarios en el Cookery Market, presentado por Sabine Goethals, actriz en varios proyectos de teatro y televisión.
El chef invitado este año es el mediático Jeroen Meus, que cuenta en su trayectoria profesional con varios programas en la televisión belga.
Antes de entrar al recinto, debes adquirir varios tokens que podrás canjear por comida y bebida una vez dentro (cada token cuesta 2€). Así que una vez tienes tokens, solo te queda escoger qué plato de los 32 puestos quieres probar, y… disfrutar del ambiente festivo y la música del recinto (cuentan incluso con varios dj’s).
Lo primero que busqué en los puestos fue una Brugse zot, una excelente cerveza rubia que se elabora en Brujas con una receta única y respetando la tradición. Tras hojear una guía que te proporcionan con todos los platos, finalmente me decidí a probar el plato La Tâche (cerdo con daikon y tomato chutney), de los chefs Olivier Monbailliu y Charlotte Vanhaecke (no hace falta decir que estaba buenísimo).
Además de la música, los chefs de alto standing y las celebrities, el festival rezuma un verdadero amor por la comida: todos los cocineros te explican cómo han elaborado sus platos, te proporcionan información sobre todos los ingredientes y alérgenos… el ambiente invita a la degustación.
El evento consiste en una oportunidad única para probar varios platos de cocina de alto estándar sin tener que ir a un restaurante que tal vez se escape de nuestras posibilidades. En definitiva, es una excelente forma de acercar la cultura culinaria, tan en boga últimamente, a un público de todas las edades, culturas y estatus económico.
Aquí tenéis toda la información sobre los chefs y los platos de esta edición y un aftermovie de la pasada edición. Más imágenes del festival en nuestro Flickr.
¡Muy recomendable!