Para los que nunca habíamos salido de nuestras casas y siempre nos han hecho la comida, se nos puede hacer un poco difícil la estancia Erasmus. ¿Qué como? ¿Cómo lo cocino? ¿Qué dieta es saludable y fácil de hacer? Te cuento algunas ideas para que las tengas en cuenta y al final te dejo una lista de la compra para que te sirva de guía.
Normalmente se dice que la comida en Bélgica es muy cara comparado con España, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que algunos productos son más caros, especialmente los que vienen de la península, pero aquí también hay alimentos más baratos que en España, por lo general tienen los mismos precios. Todo radica en saber adaptarte al nuevo país y averiguar cuáles son los productos locales.
¿Cómo distribuir cada plato?
Recomendaría que la distribución del plato sea de 50% proteínas (200gr) , 50% lo demás (hidratos, fibra…). Entonces, sabiendo esto podemos hacer muchas combinaciones.
Alimentos que tengan proteínas pueden ser: pollo, pavo, cerdo, ternera, huevos revueltos, hamburguesas, legumbres (proteína vegetal), pescado, marisco… Lo ideal es que la combinación de ambas alcance aproximadamente los 200 gramos.
El resto de alimentos lo componen el arroz, las pastas, patatas, maíz, pan, verduras, ensalada…
Así pues, tenemos un plato que nos incluye toda la proteína, fibra y carbohidratos que necesitamos en nuestro día a día de Erasmus. Se pueden combinar estos alimentos de muchas formas, lo ideal es ir probando y ver qué es lo que más te cuadra.
Imprescindibles en tu nevera Erasmus
Hay ciertos alimentos que deberías tener siempre en la nevera para poder hacer tus platos de la forma más rápida posible.
Te recomendaría que tuvieras siempre patatas cocidas. “Los erasmus tenemos poco tiempo”, pues bien, baja un día a la cocina de tu residencia o kot para cocer arroz y patatas para toda la semana. Resulta además que esto es bueno nutricionalmente, cuanto más tiempo pasa después de la cocción, más almidón resistente se genera, siendo altamente beneficioso para tu flora intestinal.
Algo que descubrí hace poco y que está espectacular es cortar la patata cocida en rodajas y ponerlas a la plancha. Cuando estén doradas, las sacas y le echas un poco de sal, no te digo nada más… 😉
Por otro lado, siempre tienes que tener latas de legumbres cocidas, champiñones, alguna que otra verdura como judías verdes, bonito en lata… En general cosas que puedas coger y con un calentón de microondas o sartén tenerlas listas.
Ejemplos de platos Erasmus
Puedes tomar alguno de los siguientes platos como ejemplo para preparar tus comidas.
Pescado, mejillones, espárragos blancos y patatas (15 mins)
Pescado a la plancha y patatas cocidas, mejillones y espárragos de bote. De postre un yogur.
Hamburguesa de cerdo con patatas y berenjenas a la plancha (15 mins)
Poner a la plancha todo a la vez y comer
Salmón a la plancha con arroz, maíz, berenjena y manzana (15 mins)
Arroz previamente cocido con el salmón, la berenjena y la manzana a la plancha. De postre un yogur.
Hamburguesa con huevo, patatas y berenjena
Puedes optimizar con 2 sartenes, sino tardarás un poco más.
Macarrones con cebolla pochada y chorizo
Echas aceite y vas pochando la cebolla a fuego bajo (que se quede dorada), luego incorporas el chorizo para que suelte el jugo. Mientras tanto, pones a cocer los macarrones. Una vez que esté todo listo lo mezclas en la sartén y al plato
Filete de pollo con arroz y patatas, todo un clásico
Otro ejemplo más, tienes la patata en la nevera y solo tienes que sacarla, cortarla y calentarla, al igual que el arroz.
Hay más platos que no están en esta lista. De vez en cuando deberás meter una ensalada y legumbres. Para esto te recomiendo que compres las bolsas que ya están hechas en el super, así te ahorras mucho tiempo. Y con las legumbres, por ejemplo, puedes comprar un lata de lentejas ya cocidas y juntarlas con arroz, así tienes una comida muy sana y rápida de hacer.
Lista de la compra
Algunas cosas de esta lista pueden resultar más caras aquí en Bélgica, siempre intenta adaptar todo a tu presupuesto.
- PARA LA NEVERA / CONGELADOR
- Filetes de pollo
- Filetes de pescado (lo que entre en tu presupuesto)
- Lonchas de pavo
- Queso havarti o gouda
- Huevos
- Yogures
- Leche
- Hamburguesa de ternera o cerdo
- Opcionales (mejillones y boquerones)
- PARA LA DESPENSA
- Macarrones / espaguetis
- Arroz
- Latas de lentejas, garbanzos, alubias
- Copos de maíz (sin azúcar ni chocolate 😉)
- Pan
- Atún o bonito en lata
- Mix de frutos secos
- Cereales
- VERDURAS Y HORTALIZAS
- Tomate
- Cebolla
- Pimientos
- Berenjena
- Calabacín
- Mandarinas (muy buenas y baratas)
- Kiwis
- Plátanos
- Peras
- Manzanas
Al estar solos cocinando hay algunos alimentos que los vamos a tener que repetir en algunas comidas. Por ejemplo, abrí una berenjena el otro día y me la tengo que acabar cuanto antes porque se estropea. Entonces, en general, alimentos de verduras y frutas, recomiendo comprar cosas que te puedas acabar al momento y que no se queden abiertas mucho tiempo.
Cabe mencionar que no soy nutricionista ni nada por el estilo, simplemente me gusta cuidar lo que como. Claramente, cada persona es un mundo, así que debes adaptar tu dieta a tu tiempo, presupuesto y salud. Esto son simples ideas que puedes tomar para comer durante el Erasmus.
Una vez dicho todo esto, espero que comáis bien y que no os salga muy caro. Cualquier duda me la podéis dejar en los comentarios.
No os olvidéis de complementar estas comidas Erasmus con una buena cerveza belga😉
¡Gracias por leernos!
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.