Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo a sitios nuevos es probar su comida típica, y por ello, me he estado informando sobre la comida típica de Bruselas, ya que no me quiero ir de aquí sin probarlo todo. Y lo cierto es, que hay muchísimas cosas más aparte de las famosas patatas fritas y los famosos gofres. Os cuento:
La cocina belga está muy influenciada por la cocina francesa, la neerlandesa y la alemana, por su proximidad a dichos países, pero sus platos cuentan con una identidad propia que no encontraremos en el resto de los países mencionados.
Los platos más famosos de la gastronomía belga son los siguientes:
- Las patatas fritas o frites: el primero a mencionar no podía ser otro que este, ya que se comen tanto solas como acompañando la gran mayoría de platos belgas. Lo curioso de estas patatas fritas y lo que las hace especiales es que se fríen en grasa de buey.
- Mejillones con patatas fritas (cómo no) o Moules frites: La forma más tradicional de prepararlos es al vapor, aunque también están por ejemplo los “moules poulette” (vino blanco, perejil y tomillo) o los “moules à la snob” (champagne y tomillo). Eso sí, siempre acompañados de patatas fritas.
- Croquettes aux crevettes: croquetas de quisquillas, a menudo servido con perejil frito en aceite.
- Waterzooi: este es un estofado de pescado de río o de pollo hervido acompañados de zanahorias, puerros, patatas, hiervas, crema, huevo y manteca.
- Estofado flamenco o carbonade flamande: un estofado de tierna carne de ternera y cebolla en salsa de cerveza negra belga. Este plato me gusta especialmente, tanto que incluso grabé un video para el blog elaborando la receta. Os lo dejo por aquí:
- Stoemp: puré de patatas con verduras, a las que se le puede añadir bacon. Por lo general se acompaña de carne estofada o de salchichas cocinadas a la brasa, o sino se utiliza como guarnición para otros platos como la carbonade flamande.
- Chicons au gratin: endivias envueltas con jamón gratinadas al horno con salsa de queso.
- Filet Américain: Se trata de una versión parecida al steak tartar. Consiste en carne cruda condimentada con vinagre, huevos, cebollas, alcaparras, ajo, mayonesa y tabasco. Se acompaña también siempre de patatas fritas.
- Metraillete: en cuanto a comida rápida no podemos no mencionar la metraillete o metralleta: un bocadillo de carne frita, crujientes papas fritas, un generoso toque de salsa y crudités y toppings opcionales. La podemos encontrar en los puestos callejeros, y sin duda era la estrella entre los jóvenes belgas para esas madrugadas cuando se volvía de fiesta (antes del Covid claro).
En cuanto a los postres o dulces, encontramos también una amplia variedad:
- Chocolate belga: conocido mundialmente por su infinita variedad. ¡Hay más de 100 tipos de chocolate belga!
- Gofres: en mi opinión la mejor descripción de Bélgica. Vayas por donde vayas huele a gofre. Eso sí, os recomiendo que los probéis sin ningún topping, ya que así es como los prefieren los belgas ya que es como mejor se aprecia el sabor de la masa.
- Cuberdon: bombones de chocolate con forma de cono y sabor a frambuesa rellenos de sirope de frambuesa.
- Spéculoos: galletas de mantequilla y una combinación de especias típicas y azúcar moreno. Sin duda mis galletas favoritas, pero, sobre todo, la de cantidad de cosas que se hacen con ellas: crema de untar de spéculoos, helado de spéculoos, sirope de spéculoos… ¡a cada cual mejor!
- Rijsttaartje o pastel de arroz: Se trata de una tartaleta con relleno similar al arroz con leche, que se suele tomar templado y acompañado de fruta.
Por último, en cuanto a bebidas, Bélgica destaca por lo siguiente:
- Cervezas: sin duda la reina de las bebidas belgas. Existen más de 300 tipos a nivel nacional, y muchas de ellas solo se pueden probar en el país, así que, ¡aprovecha y prueba todas las que puedas!
- Ginebra: los belgas también son los reyes de la ginebra. Encontramos multitud de sabores (almendra, chocolate, frambuesa, melón, limón…) e incluso de texturas (desde las más líquidas a las más cremosas).
- Half and half: esta es otra bebida estrella de Bélgica, aunque quizá menos conocida, pero cuanto menos curiosa. Consiste en una bebida hecha con media medida de vino blanco y media de champagne.
¿Qué os ha parecido? ¿Hay muchas más cosas de las que pensabais verdad? A mí me quedan aún por probar muchas, ¡así que me pongo ya manos a la obra!
¡Nos vemos pronto!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.