¡Hola de nuevo!
¡Empieza la temporada ciclista en Flandes! Una de las partes del año favoritas de los flamencos amantes del ciclismo ha dado comienzo por fin con el llamado “fin de semana de apertura”, en el que se llevan a cabo dos carreras de un día que han reunido en la región a varios de los mejores ciclistas del mundo: la Kuurne-Bruselas-Kuurne y la Omloop Het Nieuwsblad. Hoy te cuento algunos datos sobre ellas, ¡vamos a ello!
Comenzamos con la primera de las dos, la Omloop Het Nieuwsblad. Con salida desde el velódromo de ‘t Kuipte, en Gante, esta dura prueba combina los duros adoquines flamencos con duras rampas que ponen en un gran aprieto a los ciclistas. La última de ellas es seguida por un descenso tremendo que lleva al pelotón a la meta en Invone.
La edición de este año estuvo marcada por el mal tiempo y una imagen que ha dado la vuelta al mundo de varios ciclistas bajándose de la bici al no poder subir algunas de las duras pendientes que ofrece la carrera. El ganador de la prueba masculina fue el neerlandés Dylan van Baarle, mientras que, en la femenina, fue la flamenca Lotte Kopecky la que se llevó la victoria, siendo la primera belga en hacerlo en la historia.
Por su parte, la Kuurne-Bruselas-Kuurne tuvo lugar al día siguiente. Esta carrera, de un perfil muy parecido a la anterior, sí que es verdad que mantiene una esencia muy íntima, pues el pueblo de Kuurne se viste de gala para la cita, y las familias salen a la calle con comida para pasar allí todo el día celebrando mientras esperan el paso de los corredores. Además, el ciclismo flamenco está de enhorabuena, ya que, tanto el vencedor, Tiesj Benoot, como el segundo clasificado, Nathan Van Hooydonck, son de la región de Flandes.
Estas dos pruebas, que comenzaron a organizarse el mismo año (1945) son dos de las citas preparatorias para la carrera ciclista por excelencia de la región, el Tour de Flandes, y ensalzan una vez más la cultura ciclista que se encuentra bien integrada en la vida y en el patrimonio de los flamencos. Para más información, podéis visitar las páginas de Visit Flanders y de Cycling in Flanders.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.