¡Hola otra vez!
Hoy os traigo un tema muy importante para futuros Erasmus en Lovaina. Como sabréis, en muchas ciudades del norte de Europa es muy común desplazarse por la ciudad en bicicleta. Pues bien, Lovaina no iba a ser menos. A pesar de ser una ciudad pequeña, la bici es imprescindible, ya que se va a la universidad con ella, se va al supermercado con ella e incluso si me apuras se podría salir de fiesta con ella. Aun así, siempre existe el rezagado que por tener su facultad en pleno centro se niega a hacerse con una (aunque acabará cayendo ya que verá a todos sus amigos con bici).
La forma más fácil de adquirir una bicicleta es alquilándola en Velo. Existe la posibilidad de alquilar una de segunda mano o nueva. Como es de esperar, la primera opción resulta más barata y es por la que suelen optar la mayoría de estudiantes. Tener la bici durante un año, siendo estudiante, cuesta 70 euros más otros 70 de depósito, lo cual es bastante asequible considerando que seguramente la vayas a utilizar todos los días. Si en cambio quisieras alquilar una bici nueva, llamada LeV, serían 93 euros más 130 de depósito. También existen tarifas para menos meses, para aquellos cuyo Erasmus solo dura un cuatrimestre. Éstas las puedes encontrar en su página: http://www.kuleuven.be/velo/_eng/rental.htm
El registro en Velo es muy rápido y cómodo, se puede hacer incluso desde casa, y en apenas unos minutos ya tendrás bici. Lo único malo es que Velo se encuentra fuera del anillo, un poco alejado, aunque siempre podrás estrenar tu bici y volver en un momento al centro de la ciudad.
Lo bueno que tienen estas bicis es que ya vienen con luces y candado y además Velo ofrece la posibilidad de reparación en caso de que en algún momento la bici falle. Además, existen varios puntos Velo Fix Station donde en caso de una emergencia puntual la puedes reparar tú mismo.
Como recomendaciones diría sobre todo obedecer las normas de tráfico y estar atento al sentido de circulación de la calle. Ha habido recientemente una restructuración del sistema viario en Lovaina en cuanto al sentido de circulación de algunas calles y puedes llegar a meterte por calles por las que no debes. También es muy importante llevar las luces encendidas de noche y no circular por las aceras. A la policía de aquí les encanta poner multas, y aunque en septiembre pueden hacer la vista gorda en vista de que somos muchos nuevos, luego no lo harán.
Lo cierto es que ir a todas partes en bici es la forma más saludable, barata y ecológica de moverse en Lovaina, así que no lo dudes y ¡hazte con una!
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!