La Universiteit Gent (UGent para los amigos) es reconocida como una universidad de alto prestigio a nivel mundial. Sus longevos orígenes no son más que una prueba de su adaptabilidad, cuyo objetivo es una formación actualizada.
Tras finalizar un semestre en su totalidad y estar al comienzo del segundo, mi balance es positivo. Y hoy, me dispongo a contaros más sobre mi experiencia. Vayamos punto por punto.
Nivel de exigencia
A pesar de que el nivel de exigencia es alto, con un poco de trabajo, todo se saca adelante. No hará falta que te aisles un mes con la intención de estudiar los exámenes. La clave es encontrar la esencia de cada asignatura, ya que la evaluación se suele centrar en el contenido más relevante. Con una buena gestión del tiempo, no tendrás problemas.
Profesorado
Como en toda universidad, en la UGent puedes encontrar muchos tipos de profesores. Ahora bien, hay algo que comparten todos ellos: su gran preparación. Los conocimientos que tienen son tangibles y prácticos. Esto puede ser debido a que muchos de ellos consideran la docencia universitaria como su segundo empleo, estando activos en otro ámbito del mercado laboral.
Alumnos por clase
La cantidad de personas por clase varía en función de los estudios e incluso la asignatura. De media, me he encontrado con clases de unos 60-70 integrantes. En ningún caso la sensación ha sido de aglomeración y el profesor ha estado disponible en todo momento para obtener una atención un tanto más personalizada. También es pertinente recalcar la presencia de estudiantes extranjeros en las aulas. Estudiantes Erasmus y de otros países se mezclan con locales para crear una atmósfera multicultural.
Metodología
Dependiendo de los estudios que se cursen, la metodología es diferente. No obstante, es cierto que el trabajo en equipo suele ser una constante. Se premia la cooperación, el liderazgo y la empatía. En la mayoría de casos, un examen final es requerido; pero en algunas escasas asignaturas, la nota final dependerá exclusivamente de actividades prácticas en grupo.
Oferta de clases
Tanto la oferta de estudios como de asignaturas dentro de cada uno es muy amplia. La especialización llega pronto en la UGent y los alumnos deben escoger entre distintas opciones para formar paso a paso su propio camino. De tal manera, los graduados salen al mercado laboral con un conocimiento técnico y específico.
Instalaciones
No puede haber queja alguna con las instalaciones de la UGent. La mayoría de los campus son nuevos y muy modernos. Constan de zonas de descanso, salas de estudio, comedores, grandes auditorios y despachos. En ese sentido, el ambiente siempre es agradable, iluminado e irradia positividad.
Notas finales
Como ya he mencionado, la exigencia es alta. Una prueba de ello es la advertencia que los profesores lazan a sus alumnos: «Sacar más de un 18/20 es extremadamente difícil, casi imposible». Así que, no te agobies si tu nota final es un poco más baja de lo normal, es algo que se ha de tener en cuenta.
En definitiva
La reputación que tiene la UGent está bien fundada. Es una gran universidad con numerosas cualidades. Mi experiencia está siendo positiva y estoy adquiriendo conocimientos de alto valor.
Si estáis dudando de si la UGent es una buena opción para cursar vuestros estudios, yo os diría: «Luz verde«.
OS ESPERO EN EL PRÓXIMO POST: «Las Reflexiones del Mes» (CAP.1)
Os invito a este extraño lugar. Aunque las visitas no son frecuentes, haremos de esta ocasión la excepción que confirma la regla. Bienvenidos a mi cabeza.
Seguidme, os llevaré a un sitio muy especial. Normalmente, tras esta puerta pintada de colores, uno puede toparse con espaguetis flotantes, junglas de pingüinos o ciudades invisibles… A decir verdad, la mayoría de las veces, ni siquiera yo mismo estoy seguro de lo que me espera al girar el pomo. De todas formas, hoy podéis estar tranquilos. Hoy sí sé lo que hay al otro lado:
Al otro lado está Gante. Y sus calles adoquinadas, clones en bici, música abstracta, dinosaurios, idiomas alienígenas, hechizos y, dentro de esta normalidad, infinidad de locuras.
Lo más seguro es que si os dejase sueltos por este lugar, acabaríais majaras. Como no queremos eso, os lo voy a enseñar poco a poco, durante cinco meses.