Como buen estudiante y turista, hay veces que recurrir a comida callejera es la mejor opción. Es barata y principalmente es rápida.
Así pues, Flandes como zona turística que es, no se queda atrás de esta gastronomía, si es que lo podemos llamar así. En mi caso hablaré específicamente en Gante, pero por la experiencia que he tenido en otras ciudades de la región, los puestos abundan, probablemente por la abundancia de público objetivo.
Los más característicos son los gofres y las patatas fritas, comida típica belga ambas. En este mismo blog se ha hablado multitud de veces de ellos, quizá porque formamos parte de su publico habitual, pero por experiencia, y como amante de lo dulce, he de decir que los gofres han entrado a lo alto de mi ranking personal de dulces.
Por otro lado, no he visto tan habitual en otros países comprar bandejas de patatas simplemente, y es que como he dicho son una comida típica Belga. Diría que más que buenas, que lo están, suele agradecerse por la situación en la que las compras. Por 5 euros te ponen una bandeja gigante de ellas a prácticamente cualquier hora, que se suele compartir entre varias personas.
Aquí se les llama “frites” a las patatas fritas, y los stands tienen diferentes nombres, aunque el más común que he visto es “frituur”. La historia de estos stands viene de prácticamente el final de la Segunda Guerra Mundial, donde eran más típicos verlos en la calle. Sin embargo ahora es más común un local dedicado. Tenéis más información aquí.
Os recomiendo encarecidamente, que veáis este post, donde os recomiendan los mejores puestos para probar en todas las ciudades de flandes los distintos tipos de «frietjes«, desde alta cocina hasta lo más barato.
La calle por excelencia de esta comida en Gante es Overpoortstraat, de la que hemos hablado antes. Actualmente con la feria montada, es habitual tener puestos, así que abunda más aún este tipo de comida, y puedes encontrar todo tipo de comidas. Los locales que más éxito tienen son los de kebabs, hamburguesas y principalmente el trozo de pizza por 1€.
También quiero hablar de las Night Shops, que también abundan por las ciudades. Abren por la noche como su nombre dice, y las hay de todo tipo, desde más originales a más prácticas digamos. Los estudiantes suelen recurrir a ellas las noches de fiesta, y aunque sean más caras que el supermercado, no deja de ser una buena alternativa.
Añadir que tenéis información más detallada y específica aquí, quizá encontréis algo que se os adapte más, como los famosos pralines, o las narices de Gante (cuberdons) que puedes comprar en tantas chocolaterías y son pequeños deliciosos dulces. Si buscáis un regalo de la región, ¡es una muy buena opción!