¡Buenas tardes! Hoy vengo a hablar sobre una de las mayores diferencias que he notado en este país respecto a España: las universidades.
Yo, concretamente, estudio en la universidad PXL de Hasselt, que forma, junto a la Uhasselt, los dos grandes campus de la ciudad. Como he ido comentando en anteriores post, Hasselt es una ciudad más bien pequeñita, con menos de 80.000 habitantes, pero lo sorprendente es lo profundamente dedicada que está a la vida universitaria.
¿Qué es lo que más me ha sorprendido de la universidad en Bélgica?
En primer lugar, lo cuidadas que están las instalaciones y lo dedicadas que están a la vida universitaria. Se nota que el campus universitario es un lugar donde los estudiantes pasan gran parte del tiempo y tiene muchísimas zonas comunes, tanto de ocio como dedicadas al estudio.
En segundo lugar, la gran variedad de actividades que te permiten realizar. Me sorprendió muy gratamente que la universidad fomentase un gran abanico de actividades deportivas entre sus alumnos. Entre las opciones se encuentran: regata, bailes modernos, squash, volleyball, yoga, pilates, judo y un largo etcétera.
En tercer lugar, la comodidad con la que se puede pagar en la universidad. Todo funciona con un mecanismo llamado “Ping-Ping” integrado en la tarjeta de estudiante. De esta forma puedes pagar el menú de la cafetería o hacer fotocopias a través del carnet de estudiante. Realmente es un mecanismo cómodo y que en España aún se está intentando implementar.
Por último, lo más grato de estar en una universidad belga es la acogida por parte de las fraternidades. Cada facultad suele tener su propia fraternidad y realizan actividades de ocio para los estudiantes. A los erasmus nos planifican rutas por pubs, karaokes, barbacoas o pizza parties.
La vida universitaria belga dista bastante de la española tanto en la forma de concebir la cultura universitaria, como en el fomento de actividades extraescolares. El bienestar y confort del alumnado es una de las grandes prioridades. Si estáis dudando sobre si elegir la plaza erasmus en una universidad belga yo os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. De esta pequeña lista, ¿qué es lo que más te anima para estudiar en una universidad belga? Coméntanoslo en nuestras redes sociales con el hashtag #ErasmusAmberes. Para terminar, he hecho un pequeño vídeo con algunos de los recovecos de mi facultad, ¡espero que os guste!
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes