Noches sin dormir, días enteros dibujando líneas en AutoCad y todos mis ahorros invertidos en los materiales de una maqueta que los profesores apenas mirarán. Así eran los días anteriores a mis entregas de proyectos en Granada, y en Bruselas no sería nada distinto. Aunque este proceso ha sido similar, me ha llamado la atención la forma en la que se ha desarrollado el taller a lo largo del curso y cómo ha finalizado. En este post os cuento cómo se ha llevado a cabo la entrega de la asignatura de proyectos que he cursado, Urban Nature.
Tras todo un cuatrimestre corrigiendo cada semana, tocaba dejarlo todo preparado para la entrega final. Los profesores avisaron de que habría una entrega física el día 19 y una exposición ante un jurado el día 20. ¡Ante un jurado! Esto al parecer es muy común en otras universidades, pero no en España, donde exponemos ante nuestro profesor los últimos cambios que hemos realizado. En Bélgica, el día de la entrega llaman a un jury, que consiste en arquitectos y/o profesores invitados a los que tenemos que presentar nuestro proyecto y nos harán preguntas acerca de él. Su evaluación tendrá un alto porcentaje en la nota final, así que es importante que el proyecto sea claro y estético.
Debemos entregar un día antes del jury para que podamos exponer tras haber descansado. Al día siguiente, nos convocaron a las 9 de la mañana en el “museo” de la facultad, donde el jurado se presentó y unos compañeros de clase hicieron una breve introducción, explicando el lugar donde se sitúan los proyectos y cómo se había desarrollado el curso. Teníamos un horario que decía a qué hora sería el turno de cada grupo. A mi compañero y mí nos tocaría por la tarde, así que tuvimos toda la mañana para organizar la presentación y preparar nuestros paneles y maquetas en las paredes del museo.
Para los belgas este es un día muy especial. Es el último día de clases del cuatrimestre, así que aprovechan para celebrarlo con una pequeña fiesta cuando acaban las exposiciones. También es un momento de reunión con toda la clase, y la oportunidad de ver los trabajos de todos los talleres. Los estudiantes pasean por los pasillos del museo escuchando otros jury y viendo maquetas y planos de otros cursos.
Museo de la facultad de arquitectura
Esta es una forma muy distinta de tratar esta asignatura, aquí le otorgan la importancia que merece. He disfrutado mucho este día y el siguiente cuatrimestre empezaré la segunda parte de esta asignatura con más ganas.
Espero que os haya gustado este post y os haya parecido interesante las formas de enseñar arquitectura fuera de España.
¡Nos leemos!
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…