Quizá algunos de vosotros ya vengáis familiarizados de casa con el hecho de limpiar la ropa, poner lavadoras y secadoras. Para aquellos que no, haré un breve repaso de cómo, creo, es la manera más eficiente de gestionar estos quehaceres. Sin embargo, os animo a probar nuevas rutinas y dejármelas abajo en los comentarios para poder encontrar nuevas maneras de realizar la colada.
Nadie nace enseñado y es muy probable que en los primeros meses te encuentres con prendas rosas o tallas XXS. No pasa nada, todos en algún momento nos hemos visto con estos inconvenientes. De este modo, primero recomiendo que antes de venir de Erasmus, alguien de vuestra familia, bien enterado en el tema, os haga una masterclass. Puede parecer una tontería, pero a veces hay conceptos básicos que se nos escapan y nos pueden hacer jugar malas pasadas.
En segundo lugar, dependiendo del sitio donde te alojes, podrás disfrutar de tener una lavadora o secadora “privada”. En mi caso vivo en un tercero, sin ascensor y sin lavadora. Los precios de las lavanderías pueden oscilar entre cuatro a seis euros, más posteriormente la secadora. Es un gasto que semanalmente se hace notar, es por eso que hay que tener amigos hasta en el infierno.
De este modo, muchas residencias o kots disponen de estos servicios de colada a un precio mucho más asequible. Por eso recomiendo que lo habléis en vuestro grupo de amigos y con la suficiente confianza miréis si podéis ahorraros unos euros a la semana yendo a sus casas. Un poco descarado, pero al final la vida del estudiante de Erasmus es la que es…
A más, si sois unas fashion victims sufriréis, más que nada porque se os va a llenar el cesto de la colada en nada. En mi caso compré una gran bolsa impermeable que es bastante práctica y me permite llevar la ropa arriba y abajo con la bici sin tener que cargarme mucho, si no siempre tenéis la opción de utilizar la bolsa azul típica de IKEA. No seréis ni los primeros ni los últimos en hacerlo.
Asimismo, para optimizar el proceso de lavandería yo hago dos grandes bloques: blancos vs. colores y negros. Es la manera que me es más útil, ya no solo por el hecho de cargar la bolsa, sino también por cómo es el tipo de atuendos que tengo. Obviamente, si tu armario se caracteriza por solo tener negros, adáptate y haz una rutina que cuadre con el uso común de tus prendas.
Otra opción que podéis valorar si no llenáis mucho el cesto es partir lavadoras. Mucha gente encuentra que al meter sus vestimentas no están aprovechando al máximo la capacidad, por eso puedes buscar un compañero con el que hacer las coladas y así poder ahorraros dinero.
Así pues, a modo de recordatorio también cabe destacar que la mayoría de máquinas funcionan solo con monedas y que pocos establecimientos admiten tarjeta. Es un factor a tener en cuenta; no obstante, siempre puedes ir a pedir cambio en cualquier restaurante o supermercado, acabas percibiendo las monedas de 1€ como un tesoro.
En resumen, esto de ir a lavanderías no es una ciencia exacta y depende mucho de la persona, yo os dejo aquí unos pequeños tips, pero todo dependerá de vuestro contexto y ciudad. Aquí en Flandes al menos está todo muy preparado para ello, puesto que los estudiantes inundamos las calles y tenemos estas necesidades. ¡Nos leemos!
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.