¡¡Buenas!! Vamos a hablar de una de las recetas más conocidas mundialmente por sus múltiples versiones dependiendo de dónde nos encontremos. Hoy os traigo la receta definitiva, cómo hacer Oliebollen y todo lo que necesitáis para preparar esta delicia belga en vuestras casas.
Los oliebollen es un postre (desayuno o merienda😉) tradicional de Bélgica. Están hechos con harina, leche, huevos, levadura, un poco de sal y otros ingredientes como manzana, grosellas o ralladura de cítricos. Su nombre sería textualmente traducido por “bolas de aceite”. Se cocinan formando bolas con la masa y se fríen en abundante aceite caliente para después recubrirlas con azúcar glas. Popularmente se consumen en Bélgica y los Países Bajos durante el invierno, más concretamente en los días de Navidad y, existen puestos en las calles que no os podéis perder. Incluso se llevo a cabo un concurso anual (1993-2017) en el que se elegía al mejor panadero de oliebollen. Tras un parón en 2018, un año más tarde se recuperó este sabroso concurso, aunque con una dinámica un poco diferente.
Es curioso porque en muchas y muy diferentes partes del mundo existen recetas con versiones muy parecidas y con nombres distintos en los que a veces se varían algunos de los ingredientes. Algunos ejemplos serían los siguientes: bofflot (Ghana), puff puff (Nigeria), fritole (Italia, Croacia y Eslovenia), ustpici (Serbia) y croustillons (Francia). También en Asturias tenemos una receta similar que tan solo difiere de la belga en el añadido de dos ingredientes: agua y mantequilla.
Se cree que los oliebollen pueden haber sido introducidos por tribus alpinas germánicas y, más tarde, por inmigrantes judíos portugueses. También se asocian con la diosa pagana Perchta en cuentos populares, que se dice que protegen contra sus acciones malvadas.
Os animo a todos a cocinar unos Oliebollen, espero que os sirva de ayuda esta guía de otra delicia belga sobre cómo hacer oliebollen. Dejadnos en los comentarios vuestra experiencia cocinando platos típicos de Flandes y Bruselas. También recomendaciones para nuestros lectores sobre la cocina típica belga.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!