Enero está llegando a su fin y con él, el Erasmus de aquellos que solo nos quedamos el primer semestre. Durante los últimos meses hemos construido una vida nueva en nuestra ciudad de destino. Muchos hemos hecho amistades con las que hemos formado un estrecho vínculo y que nos han servido de apoyo en esta etapa de emancipación lejos de nuestra familia y amigos.
En muchos casos, pero, puede que los amigos que hayas hecho no sean de tu ciudad o siquiera de tu país (en mi caso son casi todos de países distintos) y sufras por la posibilidad de mantener el contacto. Por suerte, yo tengo experiencia en mantener relaciones a distancia y vengo a daros una serie de ideas y consejos para tratar de no perder el contacto con vuestros amigos ahora que no podréis verlos tanto.
El mayor consejo general que puedo daros es que establezcáis rutinas y tradiciones, esto os ayudará a consolidar las formas de contacto como algo regular y a no dejar de hacerlo de forma progresiva. A continuación os ofrezco ideas de formas de mantener el contacto con vuestros amigos.
Wednesday Waffle
El «Wednesday Waffle» consiste en que todos los miércoles, cada miembro del grupo de amigos tiene que enviar un vídeo, un audio o, si lo prefiere, escribir una actualización sobre como le ha ido la última semana de forma que el resto del grupo puedan estar actualizados y comentar sobre la actualidad de sus amigos.
Locket
Locket Widget es una aplicación para el móvil disponible para IOS y Android. La app muestra fotos de tus amigos en un widget que se coloca en la pantalla de inicio de tu móvil. De esta manera, cada vez que desbloqueas el teléfono puedes ver una actualización fotográfica en tiempo real de tus amigos, y mandarles una foto de lo que estás haciendo.
Viajes programados
La última idea que propongo es una que ha surgido en mi grupo de amigos. Consiste en programar un viaje anual, siempre alrededor de las mismas fechas (verano, Semana Santa, navidad…) con tal de convertirlo en una tradición y una excusa para vernos. Una de las ideas que se están barajando, además, es visitar cada año la ciudad de uno de nosotros, y que la persona que vive allí se encargue de enseñárnosla.
¡Espero haberos dado buenas ideas y que sean útiles para mantener vuestras amistades!