Gante cuenta con 297 bares de todos los tipos, de estudiantes, para tomar algo tranquilamente, discotecas bulliciosas, etc… Y puesto que en Flandes la bebida estrella es la cerveza lo primero que tenemos que aprender como pedir una cerveza sin ni siquiera tener que hablar con el camarero.
Antes se debe aclarar que este mediante este sistema lo que nos traerán será una cerveza normal, es decir una Pils (generalmente Jupiler o Estela Artois que son las más comunes), si lo que deseáis es una cerveza con mayor graduación o una marca especifica no os quedará más remedio que haceros hueco entre toda gente que se apelotone en la barra y pedírsela al camarero.
El precio de una cerveza en Flandes oscila entre el euro y medio y los dos euros, por lo que es la mejor elección para un estudiante ya que los cubatas suben bastante más de precio.
Esta técnica la aprendí el primer día que llegué a Gante (como buen Erasmus) y en el tiempo que llevo me ha sido de bastante utilidad puesto que te ahorra bastante tiempo de espera, simplemente tienes que conseguir que el camarero te mire y tener preparado el dinero.
La técnica
Para pedir una cerveza sin soltar una palabra es necesario solamente una mano (puedes elegir entre la izquierda, la derecha o si vas a pedir más de 5 tendrás que usar ambas). Inicialmente le indicas al camarero cuantas cervezas quieres levantando tantos dedos de la mano como cantidad desees, si vas a pedir solamente una lo normal es levantar el dedo anular de este modo:
En cuanto el camarero se ha percatado de la cantidad de cervezas que quieres es necesario indicarle que lo que deseas es cerveza, ya que si pides 10 cervezas puede pensar que estas bailando algún baile extraño.
Acto seguido a levantar el dedo anular (o los que sean) debes levantar el dedo meñique, de hecho he visto a gente que simplemente levanta el dedo meñique y que el camarero les ha traído su preciada cerveza (esto no funcionaría si quieres invitar a alguien).
Como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis un ejemplo demostrativo:
Una vez hecha esta señal el camarero se pondrá en movimiento para servirte tu cerveza, así que ahora es el momento de desenfundar la cartera, pagar y disfrutar de ella.
Espero que en vuestras visitas a Flandes o si como yo estáis de Erasmus y aun no lo sabíais (lo cual me parecería muy extraño…) os sea de utilidad esta entrada.