Ahora que son las fechas apropiadas, vamos a desentrañar qué hacen exactamente “estos flamencos” en Navidad, y sí realmente difiere de nuestras costumbres españolas.
Estamos acostumbrados a los iluminados navideños, poner el belén, el árbol de navidad, recibir regalos por Papá Noel o los Reyes Magos, comer un roscón el 6 de Enero… Todas estas tradiciones tan conocidas, pero que cambian según pongamos la vista en un país o en otro.
¿Cuándo empieza la navidad en Flandes?
La Navidad comienza en Flandes a sentirse a partir del 6 de Diciembre –sí, y no de Enero– cuando Sint Niklaas viene a los hogares a traer regalos a los niños. Cuidado: puede parecer similar al Papá Noel que tanto conocemos, pero se trata de una tradición más antigua, quizá predecesora a la española, y que guarda una estrecha relación con nuestro país. Sint Niklaas es un señor anciano de largas barbas blancas y vestido de rojo –hasta ahí todo bien– pero al modo eclesiástico y que viene en este caso a caballo, y nada más y nada menos que desde España, hasta Bélgica a traer sus presentes. También cuenta con una serie de ayudantes que terminan negros con tanto hollín al ayudarle a bajar por las chimeneas. Curioso cuanto menos.
Hay cosas que no cambian entre nuestras culturas, como son los alumbrados urbanos –los flamencos podría decirse que se esmeran incluso más en hacer sus ciudades más alumbradas, ¿quizá porque hay menos horas de sol? También ponen el árbol de Navidad, y aunque quizá no sea tan común tener una escena del Portal de Belén en cada casa, sí que existe uno realista y con actores en frente del ayuntamiento de Lovaina.
¿Qué celebraciones se festejan en Flandes por Navidad?
La cena de Navidad, el 24 de Diciembre, se convierte en algo familiar, pero el verdadero momento de “ponerse las botas” y estar con toda la familia, es al día siguiente en el almuerzo. Entre sus platos más típicos encontramos el worstenbroodje, unos rollos de carne horneados que son deliciosos, y algo que os llamará la atención: los famosos troncos de navidad, esta vez con el nombre de kerststronk.
Además, podrás encontrar establecimientos con dulces típicos flamencos como es el caso de las galletas de navidad speculass.
Sin embargo hay algo que seguro os resultará extraño: no suelen celebrar la entrada del Año Nuevo, a diferencia de nosotros con nuestra gran cena y las consiguientes campanadas a golpe de uva. ¡Pero lo que sí acostumbran es a tener una gran fiesta con amigos!
No pienses que no existen formas de pasar unas Navidades alegres y entretenidas en Flandes, aunque siempre puedes exportar alguna tradición, ¡seguro que con muy buena recepción por tus amigos locales!