¡Hey! ¿Cómo habéis empezado el 2024? Espero que rodeados de la gente a la que más queréis y con muchos sueños que cumplir en este nuevo año. Si uno de vuestros propósitos para el próximo curso es iros de Erasmus a Bélgica, os preguntaréis cómo se celebra aquí la Navidad o la Nochevieja. Por ello, hoy os traigo un post un poco más largo sobre cómo he vivido las Navidades y la bienvenida al año nuevo en Hasselt.
La temporada navideña en Flandes es un momento mágico en el que las ciudades y pueblos se preparan con un mes de antelación. Todas las calles se iluminan con luces centelleantes, decoraciones elegantes ocupan cada rincón y el espíritu festivo llena el aire. Los mercadillos navideños son el broche final de este escenario mágico, con su música alegre, productos artesanales, regalos únicos y por supuesto una exquisita selección de alimentos como quesos o dulces típicos.
Es importante recordar que la primera de las tradiciones navideñas belgas llega a primeros de diciembre. Para los belgas las figuras de San Nicolás y Papá Noel son completamente diferentes. San Nicolás visita a los niños en la noche del 5 al 6 de diciembre. Se debe dejar un zapato en la puerta, donde Sinterklaas depositará regalos o naranjas según su comportamiento a lo largo del año.
Nochebuena versión Erasmus
Pero, sin lugar a dudas, la culminación de esta festividad se vive durante la Nochebuena y el día de Navidad, cuando las familias se reúnen en torno a mesas llenas de delicias culinarias. La Nochebuena en Flandes es un momento de celebración íntima en el hogar. El menú tradicional belga para estos días suele constar de 3 entrantes y plato principal, como puede ser el faisán, pavo o marisco; y para finalizar, el postre: Kerstbûche o Kerststronk.
Así pues, en muchas mesas flamencas, los mariscos ocupan un lugar destacado en la cena de Nochebuena. Langostinos, mejillones, ostras y cangrejos se presentan con elegancia, a menudo acompañados de salsas exquisitas. Como plato principal, predomina la carne de caza y las aves rellenas (pato): el pavo no es un tradicionalmente belga, pero en los últimos tiempos ha ido cobrando protagonismo en Nochebuena. Se sirve rellenado con mezclas aromáticas de hierbas y especias de invierno, como el romero y el tomillo.
No obstante, nosotros no cocinamos platos típicos belgas en Nochebuena. En nuestra cena de familia Erasmus nos reunimos en una de las residencias y optamos por cocinar platos típicos de España. Cada uno trajo su cena y algo para compartir, haciendo lo que los valencianos llamamos un “sopar de cabasset”. Nuestra mesa no tenía nada que envidiar a la de las familias belgas durante esa noche. No nos faltaba de nada: tortillas de patata, croquetas, roscas saladas, paté e incluso queso Idiazabal. Y de postre, polvorones y turrón. Eso sí, en Hasselt no es popular salir de fiesta en Nochebuena, así que no había ninguna discoteca abierta. Pero tuvimos la suerte de que uno de los pubs de Dusartplein estaba abierto, el Koestal, así que allí celebramos nuestra Navidad entre cervezas Stella y un poco de reggaeton (si el Dj nos hacía caso).
Día de Navidad: ¡a patinar sobre hielo!
Mientras que la Nochebuena se centra en la cena familiar, el día de Navidad en Flandes es a menudo una extensión de la celebración, con comidas festivas y más momentos de compartir con seres queridos. En nuestro caso incluía una ingeniosa reutilización de los restos de la cena de Nochebuena.
Además, como curiosidad, el día 25, después de comer, son muchas las familias que van a practicar actividades invernales al aire libre, como jugar con la nieve o patinar sobre hielo. Esto se puede hacer tanto en las pistas artificiales habilitadas en los mercadillos como en superficies heladas disponibles en la naturaleza.
Nochevieja gastronómica en New Koncept
El último día del año se reúnen familiares y amigos en las plazas mayores de ciudades y pueblos para disfrutar de los fuegos artificiales y se desean un “feliz año” (“Beste wensen voor het nieuwe jaar!”) con 3 besos en la mejilla. Aquí no hay campanadas ni se comen uvas, sino que se disfrutan de los fuegos artificiales, los cuales empiezan a las 00h, acompañados con una copa de champán u otra bebida espumosa. Asimismo, también es tradicional que los niños lean una carta en forma de poesía a sus abuelos o a sus padrinos con sus mejores deseos para el nuevo año, y a cambio de la carta reciben un pequeño aguinaldo.
Respecto a la cena de Nochevieja, si queréis ir a algún restaurante, es usual que la mayoría de los establecimientos cierren ese día. Los que abren son hoteles que marcan un precio muy elevado para un menú especial nochevieja o restaurantes de alta cocina como Ansoler, que de hecho no abrió su sala a los comensales, sinó que hizo un menú limitado para recoger en el local. No obstante, en la web de Visit Hasselt pusieron a disposición de visitantes y locales una lista con los restaurantes que ofrecían una cena de fin de año.
Por ejemplo, uno de ellos es el restaurante New Koncept, en Zuivelmarkt 58, donde Vincent y Kurt nos dieron permiso para grabar sus creaciones culinarias para el menú de Nochevieja. En este restaurante se puede elegir entre 3 tipos de carne de vacuno de su mostrador de refrigeración, por eso en su puerta da la bienvenida una estatua de una gran vaca.
El menú de Nochevieja de New Koncept consistió en:
- Grupo de entrantes: crema de champiñones, cata de patés y bonito con tomate
- Taco de pollo a la mexicana
- Pasta rellena con mousse de gambas y espinacas tiernas
- Huevo de granja escalfado suave con espuma de gamba gris y topping
- Sorbete de lima con un toque de champán
- Texturas de carne besadas por el mar
- Postre del chef
- Champán y mesa de quesos
Casi se me olvida mencionar que la cena de Nochevieja en Hasselt comenzó a las 19h, ya que aquí están acostumbrados a cenar a esta hora. Para entretener a los comensales, en el restaurante se hizo una especie de tómbola en la cual sorteaban dos botellas de vino, un bono de 100 euros para usar en el propio establecimiento y un fin de semana para dos personas en la playa de Oostende.
A las 00:00h, los comensales fueron a la plaza Dusartplein para ver los fuegos artificiales y despedir el 2023. Desgraciadamente, el espectáculo de fuegos fue cancelado. Winterland Hasselt canceló el gran espectáculo de fuegos artificiales de Nochevieja porque el tiempo era demasiado peligroso para ello, ya que el viento soplaba fuerte. Hasselt reemplazó los fuegos artificiales por un espectáculo de luces láser.
Y aquí se acaba la aventura de fin de año en Hasselt y Flandes, donde la Navidad no solo es una temporada de regalos y luces brillantes, sino también una celebración culinaria que une a las familias en torno a mesas llenas de sabor y tradición. La Navidad en Flandes es una experiencia sensorial que te marcará para siempre.
¡Feliz Año Nuevo desde Flandes!
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.