¡Erasmus!
Gante rebosa de vida, pero sin embargo este verano va a ser distinto a todos los demás: no se harán las famosas Gentse Feesten, uno de los acontecimientos más esperados de la temporada estival. Aún así, la ciudad tiene mucho que ofrecer, y es que hay muchas razones para visitar, vivir o viajar a Gante durante el verano.
En este post os explicaré cuál ha sido mi experiencia práctica sobre cómo alojarse y conocer gente nueva aquí en Gante durante el verano, el período más especial del año.
Verano en Gante: Tantos perfiles, tantas razones
Hay muchos motivos que nos pueden llevar a una ciudad como Gante en verano. Por un lado, si seremos Erasmus en otoño o lo hemos sido durante el año, estos meses nos permiten ampliar nuestra experiencia. Llegar con tiempo a nuestro destino en cambio significa empezar a integrarse y descubrir antes la que será nuestro hogar temporal: su lengua (aunque eso solo aplica a los más curiosos, pues en el caso de Gante el inglés está en la orden del día), sus lugares de referencia, su gente… y solucionar una de las cuestiones clave para todo Erasmus: el alojamiento.
Ampliar la estancia después de nuestro erasmus significa maximizar esta experiencia; sin exámenes, sin estudios y con la mejor temperatura. Es un buen momento para acabar de descubrir nuestro destino, aprovechar toda la bulliciosa vida cultural y los festivales que tienen lugar e incluso aprovechar estos meses para tener una primera experiencia laboral en el extranjero, haciendo, por ejemplo, unas prácticas.
Alojarse durante la temporada estival
Sea como sea, si queremos vivir un verano gantés una de las primeras cosas en qué tenemos que pensar es la cuestión del alojamiento. Encontrar un techo en verano es mucho más sencillo que, por ejemplo, en octubre y ello se debe a que la mayoría de estudiantes belgas marchan a sus casas durante este periodo. Así pues, tanto kots como residencias se «vacían». En mi caso decidí vivir en una residencia, pues pensé que sería más cómodo y que me permitiría conocer más gente, aunque para conseguir una habitación en este tipo de infraestructura – teniendo en cuenta que cada una tiene sus tipos de contrato y condiciones distintas – lo mejor es contactar con ellos directamente a través de mail y Facebook.
En Gante todo el mundo usa Facebook: es el medio de comunicación al que tendremos que acudir si queremos movernos en el entorno digital flamenco. También en la plataforma principal de una asociación clave archiconocida: ESN-GENT. De hecho y por lo que se refiere a las facilidades de alojamiento, los miembros de la ESN de Gante facilitan mucha información: en su página podemos dejar nuestras dudas y colgar anuncios para buscar futuros compañeros de piso, pero también en su web hallaremos mucha información útil referida, también, a la vida diaria… y a la socialización.
¿Quién anda ahí? Socializar en verano
Las clases y nuestro kot es donde encontramos nuestros primeros amigos durante el Erasmus, entonces ¿Qué pasa si cambiamos de casa y el curso ha acabado?
Aunque algunos amigos que hemos hecho durante el año marchen, durante el verano empiezan a llegar futuros estudiantes y la ciudad sigue muy viva con distintos eventos donde podemos conocer gente nueva: incluso este año, con lo distinto de las circunstancias y la cancelación de las Fiestas de Gante, podemos empezar uniéndonos al grupo de Telegram de la ESN (como os comentaba, aquí el Watsapp no es muy popular), un espacio donde podréis resolver todas las dudas que surjan durante vuestra estada estival y sobre todo, asistir a los encuentros informales que organizan antes de empezar con el calendario oficial.
Personalmente, este pequeño grupo y mis compañeros de residencia me han abierto muchas puertas para empezar este verano disfrutando Gante en compañía. Mi mejor consejo hasta ahora: uníos a los grupos, sed abiertos y dejad la vergüenza en casa, pues todos -los bienvenidos y los habitantes de Gante – tenemos muchas ganas de salir, aprender cosas y pasárnoslo bien (juntos).
¡Saludos!