¡Aquí llega la segunda entrega sobre las esculturas de Lovaina! Me he dado cuenta en todo este tiempo que ha pasado desde aquel primer post sobre este tema, que muchos amigos o no se han percatado de la existencia de estas esculturas, o no saben la historia detrás de ellas. Pero ¡aquí estoy para contároslo!
El Globo de la amistad. Se encuentra en Herbert Hooverplein, al lado de la biblioteca central. En el año 1987, el artista Danny Tulkens creó este símbolo de la amistad en Leuven. Fue un regalo de “Los Hombres del año”. La obra representa a cuatro amigos en un globo aerostático. En el año 2007, el artista esculpió cuatro “amigos” nuevos porque las estatuas habían sido víctimas del vandalismo. Una de las estatuas fue incluso robada, y nunca se recuperó.
Monumento a la Guerra. El monumento a la guerra restaurado de la Martelarenplein nos recuerda el horror de las atrocidades cometidas en 1914, cuando decenas de ciudadanos de Leuven fueron fusilados en la plaza de la estación mientras los alemanes pasaban por la ciudad. El monumento fue diseñado por Marcel Wolfers e inaugurado en el año 1925.
Pato del Dijle, situado en Redingenhof. El pato del Dijle es una fuente de agua potable peculiar. La comunidad de vecinos de la Redingenstraat encargó la estatua al artista René Rosseel para embellecer el barrio. Es un pato de la suerte: hay que acariciarle la espalda tres veces, cogerlo de la cola con el dedo meñique y rodear la fuente hasta encontrar el botón negro en el suelo. Luego solo queda apretarlo y pedir un deseo.
Abraham, en el parque municipal. La asociación de “Los Hombres del Año” es un fenómeno típico de Lovaina. Los miembros de esta asociación para hombres están unidos por un mismo año de nacimiento, a los cuarenta años se unen a la asociación para empezar a preparar su cincuenta cumpleaños. Durante esos diez años se implican de forma activa en la vida social de Lovaina. En el año en que los hombres cumplen los cincuenta años, la asociación organiza una “celebración de Abraham” junto a la estatua de Abraham en el parque municipal. Abraham es el símbolo de la sabiduría de los hombres que cumplen los 50. La estatua creada en el año 1975 por el artista Freddy Janssens se encontraba originalmente en Broekstraat. En 1977 se colocó la estatua en el parque municipal.
Kamerood Sesteg, también en el parque municipal. Los hombres del 1960 le regalaron a la ciudad esta estatua del artista Jan Rossels en el año 2000. Simboliza la eterna juventud del hombre y su vivacidad. El dedo que toca la nariz representa la pedantería. El globo terráqueo que reposa a sus pies representa la ilusión, el bebé encarna la nueva vida, el caracol simboliza el envejecimiento lento pero seguro y el hombre mayor con el ramo de flores representa la fiesta.
De Kanaalgravers. Se encuentra en el Vaartkom. En el año 2000 se cumplieron 250 años desde que se comenzó la excavación del canal Leuven-Dijle. Para esta ocasión se colocó un memorial permanente en la orilla del Vaartkom. La estatua de bronce fue elaborada por Willy Peeters.
De Bakker: La estatua fue donada en 1979 a la ciudad de Lovaina por la Confederación de Pan y Pasteleros y Amigos de los Panaderos. Se encuentra en Diestsestraat, una importante calle comercial en el centro.
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!