Todo es alegría a las 5 de la tarde. Todo es alegría porque es la hora de la merienda, y es que estemos en el país en el que estemos, la hora de la merienda se respeta. Cogemos un zumo, nos hacemos un bocadillo o galletas, y ya estamos listos para continuar con el día, con la tripa llena y el corazón contento.
El problema comienza a partir de las 8, cuando el resto de estudiantes europeos comienza a cocinar para empezar a cenar un poco antes, y tú puedes empezar a oler dos cosas: verdura hirviendo, y el olor de la desesperación.
«¿Y hoy qué como?«
Para los que todavía usamos la tapa de sartén como escudo al dar la vuelta al filete, este pensamiento nos viene muy de cerca. Por eso, hoy os traigo un comodín para esos días en los que ningún plato asequible a nuestras capacidades culinarias parece ser lo suficientemente nutritivo o sano. ¿Lo mejor de todo? ¡Que nos puede salir más barato que si lo cocináramos nosotros!
Este salvavidas gastronómico toma la forma de una aplicación móvil: TooGoodToGo. Aunque esta App actúa a nivel internacional, ya que también opera en España; sí es verdad que en Bélgica está muy extendido. De hecho, desde que llegué a Bruselas no ha habido un solo día en el que alguien de la residencia no hiciese un pedido.
Me puede ayudar, de acuerdo, pero ¿qué es?
TooGoodToGo engloba muchísimos locales de diferente índole, de forma que hay desde restaurantes de todo tipo como mexicano o japonés, hasta cafeterías, chocolaterías, supermercados, etc. Sin embargo, todos tienen dos cosas en común: venden comida, y no quieren desperdiciar ni una sola miga.
Para ello, todos estos establecimientos ofrecen paquetes que están llenos de comida que no se ha vendido y que se encuentra en buen estado. ¿La única condición para pedir uno? Ir a recogerlo en el margen de hora que el local te indica, y que aparece al realizar el pedido. Siempre hay un precio fijo que no suele sobrepasar los seis euros. De hecho, la gran mayoría de paquetes suelen tener un precio de cinco euros, aunque todo depende del lugar al que se pida, ya que muchas veces hay ofertas de tres euros.
No podemos elegir específicamente lo que queremos dentro del paquete, pero sí poner filtros para evitar encontrarnos con alimentos que no podemos comer. De hecho, al activar nuestra ubicación y buscar establecimientos cerca de nosotros que colaboren con TooGoodToGo, podemos activar opciones como «vegano» o «vegetariano», así como otras relacionadas con el tipo de comida que buscamos encontrar.
De mí para tí, un consejo rápido
Una de las mejores cosas de TooGoodToGo, además de ayudar al medioambiente mientras comes barato, es que normalmente las cantidades suelen ser muy generosas. De hecho, antes de realizar el pedido es posible ver las puntuaciones de la gente en cada establecimiento, tanto en la calidad de la comida, como en la cantidad.
Por eso, si queréis pedir por esta aplicación desde Bruselas, os aconsejo pedir especialmente a pastelerías y chocolaterías, ya que podréis disfrutar de un paquete muy variado y lleno de las delicias de la región, sin gastaros más de cinco euros; ¡y con suministros de dulce para toda la semana!
Os recomiendo especialmente la panadería y pastelería PAUL, y es que son muy generosos con cada pedido. De hecho, hace un tiempo compartimos un paquete entre cinco personas, y ya llevamos varios días desayunando un dulce diferente cada mañana.
Eso sí, si queréis cenar con la comida de algún establecimiento de esta aplicación, haced el pedido por la mañana o antes de comer, ¡porque los pedidos vuelan!
Así que ya sabéis, si os queréis dar un respiro del agobio de pensar lo que cocinar, y que os salga barato, solamente necesitáis memoria en el móvil para poder instalaros TooGoodToGo; y es que es posible tener la tripa llena y el corazón contento con una aplicación móvil.
¡Muy buen día cocineros!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…