¡Hola chicos! Hayáis venido a Amberes o estéis pensando en visitarla, hay un detalle que os habrá llamado la atención. ¿Por qué hay tantas referencias a las manos en esta ciudad? Y es que sí, los amberinos sienten una especie de pertenencia a esta parte del cuerpo. Estatuas, galletas…¡hasta el nombre de la ciudad podría venir de una leyenda relacionada con una mano! ¿Estás listo para descubrir el porqué?
Ay Brabo, lo que no se puede hacer es tirar la mano y esconder la piedra…
La primera referencia que se tiene en Amberes con una mano es, nada menos, que el propio nombre de la ciudad. Hay dos teorías. La más aburrida y que menos viene al caso se trata de una evolución histórica del nombre ‘Anda Verpa’ de una colonia romana de la época en Het Steen (La Piedra). Pero la más interesante es la siguiente, ahora lo entenderéis.
La leyenda dice que durante siglos Amberes fue dominada por un gigante llamado Antigoon. ¿No me digáis que no empieza mejor esta historia? Pues bien, todo barco que navegase el Schedlt tenía que pagar un peaje. Si aceptaban y pagaban, podrían continuar, pero si se negaban a pagar la tasa, ¡Antigoon les cortaría una mano y la arrojaría al río! Después de tanto tiempo y muchas manos cortadas, un legionario romano llamado Silvio Brabo se hartó y luchó contra el gigante. Brabo venció y para demostrar que Amberes había sido liberada, le cortó la mano a Antigoon y la tiró al río. Los locales se quedaron con la copla de tirar manos que en flamenco se dice ‘Hand Werpen’ y de ahí surgió el nombre de la ciudad.
Una mano sola no aplaude
Si creéis que los amberinos se iban a quedar de brazos cruzados vais claros. Lo tenían: una historia épica, el nombre de la ciudad… ahora solo tenían que recordar en cada esquina porque Amberes está relacionada con las manos. Y así fue. Si recorres la ciudad verás estatuas por todas partes: en Meir, en Grote Markt, en la estación… Os traigo mis tres favoritas.
La primera de todas está en el MAS, bueno, para ser exacta son 3185 manos. El museo está adornado con manos por todas sus fachadas dejando claro que solo puede pertenecer a Amberes. La historia que tiene detrás es lo realmente importante. El museo estaba a punto de ser acabado cuando se quedaron sin presupuesto, necesitaban un poco más de dinero y la joya de la cuidad estaría acabada. ¿Pero qué hacer en una ciudad como Amberes para reunir dinero rápido? Exacto, era lo que estabas pensando, apadrinando manos. Así es, cada mano del MAS tiene un ‘padrino’ que la compró y que con su dinero, ayudó a finalizar el museo. ¿Te lo esperabas?
Las siguientes manos son obligatorias en Amberes puesto que son las más dulces de todas. Las Antwerpse Handjes son una delicia para los más golosos. Pueden ser galletas o bombones, pero te aseguro que elijas la que elijas no te vas a ir con mal sabor de boca.
La última mano es una mano especial, no es ni siquiera enteramente una mano. Pese a esto, fue la primera mano que Amberes me tendía al comenzar este año tan especial. Localizada en Antwerpen Centraal, es mitad mano, mitad paloma de la paz. Y es que si lo piensas, no hay un lugar mejor para poner una estatuilla de una mano, así que cuando te vayas, la ciudad que te ha acogido durante un tiempo, te saludará un última vez más.
Espero que te gustase el post de hoy y ¡nos vemos al siguiente!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.