¡¡Heyy!! Todavía no os he hablado de un característico producto belga (y no está relacionado con la gastronomía). Éste es el cómic: un arte belga. Tintín, Spike y Suzy, Spirou y Fantasio o Los Pitufos son algunas de sus creaciones más famosas. Pero el protagonista de hoy es Tintín, el joven reportero intrépido que se embarca en aventuras por todo el mundo acompañado de su perrito Milú. Del 27 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024 podéis visitar la exposición “Tintín: la aventura inmersiva” en el centro de arte Tour & Taxis de Bruselas.
Para contextualizar, el país tiene una larga tradición del cómic cuya fama se extiende por todo el mundo. Por ello, en Bruselas puedes encontrar el Centro Belga del Cómic, creado en 1989, donde podéis descubrir la historia y cultura de los cómics belgas. Además, hay muchas tiendas especializadas en este arte.
La exposición “Tintín: la aventura inmersiva” ahonda en Georges Remi, más conocido como Hergé, y su gran creación. Él es el dibujante de Las aventuras de Tintín, cuya primera publicación data de enero de 1929 con “Tintin au pays des soviets”. Esta obra es importante porque marca el inicio de la tradición del cómic belga. “Fue en la revista Le Petit Vingtième, en 1929, donde creé a Tintín. Él era como el hermano pequeño de Totor (la primera serie de còmics de Hergé), un Totor que se convirtió en periodista pero que aún tenía el alma de un boy scout”, comentó Hergé al escritor Numa Sadoul en una entrevista en 1971.
La mejor parte de la exposición es la inmersión 360º en el mundo de Tintín. A través de una superficie de proyección de 1.600 m2, una creación digital permite a niños y adultos sumergirse en el universo de Tintín. En esta proyección se repasan todas las ediciones: desde la primera de Tintín en Moscú en 1929 hasta las ediciones más recientes de su viaje a la Luna. Todo ello, con una banda sonora elegida al detalle que sonaba según la aventura del reportero: Heroes de David Bowie, Run Through The Jungle de Creedence Clearwater Revival, White Rabbit de Jefferson Airplane, Day Tripper de The Beatles o Brain Damage de Pink Floyd.
Durante el recorrido podrás leer curiosidades sobre la historia de Hergé, así como de su técnica artística. Por ejemplo, tenía preferencia por los colores frescos, sin sombras ni degradados. Asimismo, le gustaba centrarse en los movimientos y la expresión de los personajes y siempre evitaba los tachones.
Además de a Tintín, conocerás a toda la familia de las viñetas: Milú, el capitán Haddock, los hermanos Dupond et Dupont, el profesor Calculus, Bianca Castafiore y muchos otros. Por lo que “Tintín: la aventura inmersiva” rinde homenaje al famoso reportero. Es el gran viajero cuyas aventuras alrededor del mundo forman parte de la cultura popular belga desde hace casi cien años.
Me quedo con una frase de Hergé, la cual fue proyectada al final de la exposición: “A force de croire en ses rêves, l’homme en fait une réalité…”. Hergé la comentó en 1969, cuando Armstrong fue el primer humano en pisar la Luna. Y sí, a fuerza de creer en sus sueños, el hombre ha hecho una realidad. Por ello él también envió a Tintín a la Luna. Creo que ésta representa de forma muy fiel el espíritu tanto del personaje de ficción como de su creador, ambos incansables por plasmar la imaginación y los sueños en el papel, en la realidad.
¿Os vais a perder esta aventura?
Hasta pronto,
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.