Una de las cosas que más me está gustando de esta experiencia es conocer artistas nuevos. Cuando hice mi visita al KMSKA museum hace unos meses, me hubiera gustado poder ver sus cuadros. Sin embargo, como aún seguía en reformas, me contenté con saber que dentro de poco abrirían sus puertas. En el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica , en Bruselas, había visto algunos cuadros que tenían un estilo que me encantó. ¿Quién sería aquel autor tan peculiar?
Henri de Braekeleer nació y murió en Amberes (mediados/finales del Siglo XIX) como muchos maestros flamencos, pues esta ha sido, y es, una ciudad fantástica para el arte. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal impulsado por haber nacido en una familia de pintores.
Este artista era una persona de mundo, por eso fue en busca de inspiración a Alemania y Países Bajos. Ahí tomó una corriente artística parecida a la de Vermeer, pintor holandés del Siglo XVII.
¿Os suena Vermeer? Si no, seguro que os suena el cuadro de la lechera utilizado en la marca de yogures, pues es obra de Vermeer. De Braekeleer tiene una directa influencia de este autor y decidió repetir escenas del mismo estilo. Sus cuadros son principalmente escenas simples, cotidianas, que se centran en un personaje realizando una tarea sin prestar atención a nada más.
Como os contaba al principio, sus cuadros son muy característicos, tienen un estilo muy marcado y, aunque no sean iguales, puedes identificar fácilmente que son del mismo artista. Tienen un nivel de detalle espectacular, como, por ejemplo, el cuadro de hombre en una silla, donde, si os fijáis, se ven hasta los dobleces del tapiz de la pared.
De man in de stoel, Henri De Braekeleer, (1875), Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1845, via KMSKA Antwerpen
Y es que, aunque los cuadros con escenas sobrecargadas e intensas sean espectaculares, a veces la simpleza también lo es. Este artista es el mejor ejemplo de ello. Si queréis saber más, podéis leer este artículo del museo KMSKA.
Si queréis ver sus obras podéis bien ir al Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, o esperar a la apertura del KMSKA museum en el próximo septiembre. También, en el museo de arte de Gante podéis encontrar alguna de sus obras.
Si no podéis esperaros, os dejo aquí una búsqueda que podéis hacer en el KMSKA. Es muy interesante como herramienta si buscáis una obra en concreto, no solo de este artista.
Hasta aquí mi post de hoy, espero que os haya gustado e intentéis descubrir al máximo número de maestros flamencos en vuestra visita.
Nos leemos pronto.
María
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.