Una vez visitadas las principales ciudades toca descubrir nuevos rincones de Bélgica, y por qué no empezar conociendo un poco más allá de Lovaina…a tan sólo 10 kms encontramos un pequeño pueblecito llamado Bertem. ( ¡No confundir con Bremen!)
Este pueblo está situado al oeste de Lovaina y aunque no es muy grande sí merece la pena visitarlo sólo por el estilo de las casas, típico belga, con tejados de pizarra ,, construida en ladrillo rojo y rodeadas de prados verdes.
Lo más destacable de este lugar es la gran Iglesia románica que se erige en el centro del pueblo. Esta es la Iglesia de San Pedro.
Os contaré un poquito de su historia. Data del siglo XI y destaca por su buen estado actual. En el siglo XIII se añadió la sacristía norte y una puerta llamada la “Puerta del Paraíso”, al sur del coro. La sacristía data del siglo XX.
La restauración llevada a cabo en 1935 hace de la Iglesia un perfecto ejemplo de buena conservación.
Ha sido catalogada como monumento histórico desde febrero de 1937 y figura en el inventario de los activos inmobiliarios de la región de Flandes.
Está rodeada por un cementerio y la Iglesia está construida en ocre y como las casas, con tejado oscuro.
También es interesante visitar el ayuntamiento, original del siglo XV.
Siempre puedes contratar tu tour en la página web http://bertemnatuur.be/, donde te organizarán rutas de senderismo o con bicicletas para conocer mejor el pueblo.
¡No te lo pienses más y amplia horizontes conociendo los al rededores de Lovaina!