¡Hola a todxs! Espero que hayáis tenido una muy buena semana. Hoy vengo, con una serie de posts, los cuales tenía bastantes ganas de compartir con todxs vosotrxs. Ya que me hacía bastante ilusión planificar como podría ser vuestro próximo viaje a Lovaina. Ahora bien, se trata de tres posts complementarios que van a ser muy completos, donde os voy a dejar toda la información necesaria, en tema de transporte, lugares que conocer, donde comer y tomar algo típico de la ciudad, así como, una serie de consejos personales. Por tanto, ¡allá vamos!
Vamos a partir de la base de que venís en avión a Bruselas. Es importante saber y conocer que, en la misma, hay dos aeropuertos, por un lado, el Internacional o comúnmente conocido como Bruselas Zaventem o por otro lado el Aeropuerto de Charleroi, también ubicado en Bruselas, pero mucho más al sur. En cuestión de cercanía con respecto a Lovaina, es mucho más conveniente que en la medida en la que podáis, elegir el aeropuerto de Bruselas Zaventem, ya que se encuentra de Lovaina tan solo a 13 minutos en tren. No obstante, os dejaré a continuación las indicaciones con respecto a cada uno:
AEROPUERTO BRUSELAS ZAVENTEM – LOVAINA:
Simplemente, deberemos bajar al piso -2 del Aeropuerto, el cual se encuentra conectado con la estación de tren, el billete sencillo cuesta 9,20 euros, y en unos 13 minutos estamos en Lovaina. Más sencillo imposible.
Como consejo, os comento que no uséis el Go Pass para ir o venir del Aeropuerto, ya que no es válido. Necesitamos el billete especial ya que posee un código que debemos escanear tanto para entrar como para salir de la estación.
Otra opción es recurrir al bus. Su parada se encuentra en el nivel 0, y de allí parten las líneas de la compañía De Lijn 616, 651 y 652 con destino a Lovaina. El billete te costará 3 euros y el trayecto se hace en 1 hora y 15 minutos.
AEROPUERTO BRUSELAS CHARLEROI – LOVAINA:
Tenemos en este caso dos opciones posibles para ir a Lovaina a través de transporte público.
La opción número uno, que se trataría de ir a la estación de buses que hay justo saliendo del aeropuerto, y tomar el bus que nos deje en la estación de trenes Charleroi Sud. Y allí, comprar un billete a Lovaina, los cuales siempre son con algún tipo de cambio de tren, normalmente en Bruselas. Tanto el billete de bus como el de tren, costarían 6,60 euros, es decir un total de 13,20 euros.
La opción número dos, se trataría de tomar un bus, en el mismo lugar que os he dicho con anterioridad a Bruselas por el precio de unos 16 – 17 euros, y allí tomar un tren a Lovaina por el precio de 6,60 euros. La elección, está en vuestras manos.
En último lugar, encontramos la opción del taxi, la cual no os aconsejo demasiado, ya que el precio sería como de unos 100 euros o incluso más por ir a Lovaina.
Aunque es necesario destacar que mucha gente alquila un coche para moverse por Bélgica. Por tanto, si coges el coche en Bruselas, puedes llegar a Lovaina a través de la N3 (carretera local algo lenta) o la autopista E40 (rápida y bien indicada).
Una vez que hemos llegado a Lovaina, os voy a explicar cómo os podéis mover por la ciudad.
A PIE:
Es totalmente cierto, que la ciudad es muy acogedora y fácilmente accesible, donde llegas a cualquier parte muy rápido. Podrías conocerla perfectamente yendo a dar un paseo. Pero todo depende del tiempo que tengas disponible para empaparte de ella. Las distancias no son largas, por tanto, creo que la opción de ir a pie por toda Lovaina, debe ser una categoría bastante para tener en cuenta.
BUS:
La red de autobuses que posee Lovaina me parece impresionante en comparación con lo pequeñita que es. Pero es bastante para tener en cuenta que, si necesitamos desplazarnos a cualquier otro punto de la ciudad, podemos contar con la numerosa línea de buses. Con nuestro gran aliado Google Maps, si introducimos el destino a donde queramos ir, el mismo nos aconseja que bus tomar. El precio es de 3 euros, y para más información os podéis descargar la aplicación de Lijn, empresa de buses de Lovaina, donde encontraréis toda la información sobre cada línea, así como un localizador para saber por dónde se está desplazando vuestro autobús.
BICI:
Si queréis vivir la experiencia belga de manera plena, os aconsejo que le echéis valor y alquiléis una bicicleta. Pienso que no hay mejor forma de conocer la ciudad, de manera totalmente ecológica, y al fin y al cabo con total independencia, sin tener que estar pendiente de ningún autobús. Lovaina, está totalmente preparada para la vida en bicicleta, lo percibiréis en cuanto la piséis por primera vez. Por ello, existen empresas y servicios, mediante los cuales podréis alquilar una bici para el tiempo que estéis en la ciudad. Por tanto, os aconsejo que le echéis un vistazo a las ofertas de lxs chicxs de Leuven Leisure, a través de su página web.
Otras opciones que os podéis encontrar son las siguientes:
- Mobit es muy fácil de usar, solo tienes que descargar la aplicación y abonar un depósito de 20€. Con la app puedes ver cuáles son las bicicletas más cercanas a tu ubicación para alquilar. Se hace uso de un lector QR que incluye la app para escanear el que posee la bicicleta y automáticamente desbloquear el candado de la misma. Una vez que te eliminas la aplicación a los pocos días recibes el depósito.
- Blue Bike, la cual funciona a través de una tarjeta especial. Encontrarás puntos de este servicio en los parkings cercanos a las estaciones de tren. Por tanto, con el lector de tarjetas del parking podrás desbloquear una de las bicicletas. No obstante, para más información os dejo el link a su página web.
Además de todo ello, siempre podréis contar con los taxis que podéis encontrar por toda la ciudad, no obstante, hace un par de meses, hablé en un post como funcionaba el sistema del taxi aquí en Lovaina. Por ello, os dejo el enlace a este post, por si queréis saber un poco más.
¡Nos vemos en la segunda parte de este post! ¡Hasta ahora! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.