¡Hola a todxs! Continuamos con la segunda parte del post anterior, ahora bien, este va a estar centrado en todos aquellos lugares turísticos, así como los que no lo son tanto, pero que igualmente merecen la pena conocer en la ciudad de Lovaina. ¡Empezamos!
1. ACUDE EN PRIMER LUGAR A LA GROTE MARKT Y ADMIRA SU HERMOSÍSIMO AYUNTAMIENTO GÓTICO:
Este precioso edificio cuya fachada principal se abre a la Grote Markt de Lovaina es probablemente uno de los ayuntamientos más bonitos de Flandes y de Bélgica. Su construcción comenzó en 1439 y las obras duraron 30 años. Tres arquitectos participaron en la obra. El último de ellos, Matthijs de Layens, diseñó la preciosa fachada delantera con la entrada en el centro. Es esta parte del Ayuntamiento la que todos queremos ver. Pero el edificio ocupa toda una manzana, con un patio interior.
En cuanto al interior del Ayuntamiento, este se puede visitar, pero solo a través de recorridos guiados. Estas visitas tienen lugar todos los días a las tres de la tarde y se reserva plaza en la Oficina de Turismo que está en el mismo Ayuntamiento. No obstante, ya escribí en el blog sobre nuestro maravilloso Ayuntamiento por dentro, así que os dejo el post para mucha más información .
2. QUÉDATE A SOLAS CON “LA ÚLTIMA CENA” DE UN MAESTRO FLAMENCO LLAMADO DIRK BOUTS:
Uno de los edificios más atractivos que ver en Lovaina es la iglesia de San Pedro. Por su tamaño y ubicación bien podríamos decir que es una catedral. Pero no es así. Este templo construido en estilo gótico brabantino tuvo sus orígenes en una iglesia fundada en el año 986, siendo la más antigua de la ciudad.
Tras un incendio se edificó una iglesia en estilo románico sobre la que en 1425 se comenzó a construir la que hoy podemos ver. Un templo que puede presumir de ser una de las dos únicas iglesias magistrales del mundo (la otra está en Alcalá de Henares). Ser magistral indicaba que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.
El tríptico de “La última cena” es una obra maestra (la primera de ese tipo en la pintura flamenca y también anterior al mural de Leonardo da Vinci que se exhibe en Milán) que tiene en el centro destacado el célebre episodio de Jesús y sus discípulos narrado por los evangelios y por todos conocido, pero con cuatro paneles adicionales donde se representan escenas del Antiguo Testamento, las cuales también tienen que ver con la Eucaristía, de ahí que el nombre de esta joya sea “Retablo del Santo Sacramento“. Podéis encontrar la obra en el interior de dicha iglesia, realizado por el gran artista flamenco Dirk Bouts.
3. VISITA EN SILENCIO LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA (Y CONTEMPLA LOVAINA DESDE SU TORRE):
Uno de los edificios más destacados que ver en Lovaina es su Bibilioteca Universitaria. Originalmente situada en Naamestraat, el edificio quedó consumido por las llamas en la Primera Guerra Mundial. Desaparecieron entonces 300.000 libros.
Tras la guerra se levantó con ayuda estadounidense un nuevo edificio en estilo renacentista flamenco. En su fachada y en sus galerías se grabaron los nombre de los más de 300 institutos técnicos que colaboraron en la construcción. Se instaló un carrillón con 63 campanas, el más grande de Bélgica. Y la biblioteca se llenó de nuevo de libros. Pero llegó la Segunda Guerra Mundial y el edificio fue de nuevo destruido y los libros quemados, en esta ocasión 900.000 ejemplares.Os dejo más información sobre cómo visitar la misma, a través del siguiente enlace.
4. PASEA POR LAS SOLITARIAS CALLES DEL BEATERIO MÁS BELLO DE FLANDES:
Incluido en la lista de los beaterios de Flandes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Gran Beaterio de Lovaina es un remanso de paz. Alejado del centro de la ciudad y rodeado por el muro tradicional que rodeaba los beaterios, cruzar su puerta es como retroceder en el tiempo. Fundado a principios del siglo XIII es uno de los beaterios más grandes de Flandes.
5. SIÉNTATE EN EL CÉSPED FRENTE AL CASTILLO DE LOS ARENBERG:
Ya que te has alejado un poco del centro para visitar el beaterio continúa tu camino por los rincones más bellos de Lovaina y déjate caer en el castillo de Arenberg, mandado levantar por Guillermo de Croÿ, Señor de Chievres y uno de los consejeros de Carlos V.
Hoy día el palacio pertenece a la Universidad Católica de Lovaina y no se puede visitar su interior (sí entrar al patio central), salvo que seas estudiante o trabajador de la Facultad de Ingeniería. Pero merece la pena acercarse a ver el edificio, sus jardines y aves acuáticas y un parque detrás que en otoño se convierte en un escenario maravilloso para contemplar y fotografiar.
6. SALUDAR A LAS ESCULTURAS DE LOVAINA:
Cuando uno menos se lo espera encuentra una curiosa escultura en las calles de esta ciudad. Son una de las cosas que ver en Lovaina, pero si uno va un poco despistado puede pasarlas por alto.
Una de las esculturas más famosas de la ciudad es Fonske. Conocida como la «Fuente de la Sabiduría» se encuentra cerca de Grote Markt. Representa a un estudiante que, leyendo en un libro, deja que la sabiduría en forma de agua corra por su cabeza.
Otra de las esculturas más famosas de Lovaina es la Kotmadam. Se trata de un homenaje a las antiguas caseras de la ciudad. Se la puede ver sentada en un banco, repatingada y relajada viendo la vida pasar mientras los estudiantes dejan sus bicicletas rodeando el banco y la estatua.
Una de la esculturas más extrañas que ver en Lovaina está en la plaza de la Biblioteca de la Universidad. Un mástil de 23 metros de alto sujeta un escarabajo joya de gran tamaño. Se creó con motivo del 575 aniversario de la universidad.
De Kanaal-gravers es una escultura que se realizó para rendir homenaje a los trabajadores que hicieron realidad el canal Leuven-Dyle, navegable hasta Malinas. Se colocó en el inicio de dicho canal con motivo de los 250 años del comienzo de la excavación.
7. DESCUBRE EL UNIVERSO DE LA CERVEZA STELLA ARTOIS EN SU FÁBRICA DE LOVAINA:
Para los interesados en conocer la antigua cervecería Stella Artois merecerá la pena desplazarse hasta la antigua zona industrial de la ciudad. Allí las antiguas fábricas se están convirtiendo en modernos edificios. El edificio De Hoorn se ha renovado y se puede visitar su interior. Además de contar con una cervecería y realizarse exposiciones, la antigua factoría se ha remozado y se pueden ver los tradicionales alambiques en un preciosa sala que se mantiene como fue antiguamente.
8. PIÉRDETE EN LAS GALERÍAS DEL M-MUSEUM LEUVEN:
El Museo M de Lovaina, construido en 2009 sobre un centro de arte anterior, se ocupa de albergar una estupenda y amplia colección artística. Su fuerte tiene que ver con el arte gótico y posee obras de maestros flamencos como Rogier Van der Weyden (inconmensurable el tríptico de “Los siete sacramentos” nada más entrar), Dirk Bouts o Meunier, entre otros muchos. No sólo pinturas sino también tallas góticas de gran valor. Y explicado de una manera innovadora, muy alejada de los museos clásicos.
Como consejo personal, os comento que el museo abre sus puertas de lunes a domingo con excepción de los miércoles que no se puede visitar. El horario de visita es de 11:00 a 18:00 todos los días salvo los jueves, que cierra a las 22:00 horas. El precio de la entrada es de 12 euros (muy interesante contratar la tarjeta ILUVLeuven Ticket XL en caso de querer visitar el museo, pues cuesta 16 euros y se puede combinar con el interior del ayuntamiento gótico y la biblioteca universitaria).
9. BEBER CERVEZA EN EL BAR MÁS GRANDE DE EUROPA:
Oude Markt es una de las plazas más bonitas que ver en Lovaina. A poca distancia de Grote Markt, este espacio rectangular es el lugar más animado de la ciudad. Rodeado por más de treinta bares y restaurantes, sus terrazas son el lugar elegido por estudiantes, amigos y turistas para sentarse a disfrutar del bonito entorno tomando una de las famosas cervezas de Lovaina. O de cualquier otro lugar de Bélgica. Y es que en Oude Markt no falta donde elegir.
Espero que os haya servido toda esta información para tener claro que lugares conocer de Lovaina, no obstante, en el próximos post, os dejaré una serie de recomendaciones sobre restaurantes, así como bares, y planes muy chulos que podéis hacer si aún tenéis tiempo de conocer un poquito más de esta bonita ciudad. ¡Nos vemos en el próximo post! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.