Dieric Bouts nació en Haarlem entre 1410 y 1420 y vivió y falleció en Lovaina el 6 de mayo de 1475. Es considerado un pintor del estilo primitivo flamenco. Estos artistas son quienes desarrollaron la técnica moderna al óleo, lo que les permitía el uso de colores vivos, el efecto de luminosidad y la precisión que se ansiaba.
En sus años de aprendizaje, estuvo muy influenciado por los maestros flamencos Jan Van Eyck y Rogier Van Der Weyden. Además, se piensa que pudo ser discípulo de este último, y haber completado su educación en su taller de Bruselas. No hay mucha información sobre sus primeros años, pero sí se sabe que aparece documentado por primera vez en Lovaina en 1457 y que fue pintor de la ciudad desde 1472 hasta su muerte.
Bouts fue uno de los primeros pintores norteños en servirse de la técnica de punto de fuga único. El punto de fuga en un dibujo es el lugar al que se conducen las líneas que le dan perspectiva y profundidad. De forma de que, cuanto más se acerca un objeto al punto de fuga, menor es su tamaño en comparación con el resto. Es una herramienta básica y esencial en el arte realista.
Algunas de sus obras más importantes son:
La Última Cena
Un tríptico pintado al óleo entre 1464 y 1467. Que se encuentra en el tesoro de la Iglesia de San Pedro de Lovaina. Y es la primera pintura flamenca sobre tela que representa esta escena bíblica. Además, fue él quien situó por primera vez a Jesús en el centro de la composición, rodeado de los apóstoles.
Actualmente, esta obra se puede visitar con una experiencia de realidad virtual, en la cual podrás sentirte uno más sentado a la mesa junto a Jesús y sus apóstoles. Una forma distinta y original de apreciar la pintura, dejando de ser por un momento espectador y convertirse en personaje.
El tríptico del Martirio de San Erasmo
Técnica de óleo sobre tabla de 1458. Se encuentra en la Iglesia de San Pedro de Lovaina.
Los paneles de la justicia de Otón
Se encuentra en el museo de Bruselas. Era un encargo de cuatro paneles, pero el artista solo pudo realizar dos de ellos, dejando el último de estos inacabado.
Ha habido discusión de la autoría de varias obras atribuidas a Bouts. Pero las investigaciones realizadas con las últimas técnicas han demostrado que él es el autor de dichos cuadros. Se pueden ver obras suyas en las pinacotecas más importantes del mundo, como, por ejemplo, el Museo del Prado, el Louvre o la National Gallery de Londres. También en los museos de Filadelfia, Munich, Berlin o Rotterdam… E incluso la Capilla Real de la Catedral de Granada.
Te espero el mes que viene con otro post ¿Conoces a…?
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.