¡Queridos lectores!
A lo largo de estos tres meses ya os he ido presentando a bastantes Maestros Flamencos. Os he hablado de los antiguos como por ejemplo Paul Rubens, Pieter Brueghel, Dieric Bouts y Jan Van Eyck, pero también de contemporáneos como James Ensor. En el post de hoy os traigo uno nuevo que conocí el mes pasado en mi visita al museo de Bellas Artes de Gante, ya que había una sala dedicada exclusivamente a él. El artista del que os estoy hablando es Jacob Jordaens.
Jacob Jordaens nació el 19 de mayo del 1593 en Amberes (Bélgica) y murió el 18 de octubre de 1678. Es considerado un pintor flamenco del Barroco y sobre todo destacó en la pintura de género, retratos, escenas mitológicas y cuadros históricos. En cuanto a su estilo, a lo largo de su carrera desarrolló uno único, caracterizado por las composiciones dinámicas, por su rica paleta de colores y el gran realismo de sus personajes.
Aunque en un principio no era tan conocido como otros Maestros Flamencos con los que coincidió como por ejemplo Rubens o Anthony Van Dyck, cuando estos dos murieron pasó a considerarse el artista flamenco principal. Era muy respetado y por ello trabajó en muchas comisiones para iglesias e instituciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran «La familia del artista» y «El rey bebe«. Pero a continuación voy a hablaros de las dos que más me gustaron en mi visita al MSK de Gante.
María-Tenhemelopneming, ca.1650-1655
La obra en castellano se traduciría a la «Asunción de la Virgen», y tanto por el título como por el propio cuadro se puede ver claramente que es de temática religiosa. Más en concreto, representa la creencia cristiana de que María fue llevada al cielo en cuerpo y alma después de su muerte. Es por eso, que está dibujada dos veces. La primera abajo, con un vestido blanco, mirando hacia arriba y arropada por mucha gente con expresión de tristeza. Mientras que la segunda representa que ya está en el cielo y por eso está volando entre nubes y ángeles y con una luz potente que le ilumina desde atrás.
Las características típicas del artista que están presentes son dos. Por un lado, su gran dinamismo, hay mucho movimiento, ya que hay muchos personajes, todos con distintas expresiones mirando para lados distintos. Y por el otro, también hay una rica paleta de colores que abarca tanto tonos cálidos como fríos.
The Rust tijdens de Vlucht naar Egypte, ca. 1655-1660
El título del cuadro en castellano sería «El descanso durante la guerra en Egipto» y nuevamente es de temática religiosa, ya que la huida a Egipto de Jesús, María y José está explicada en el Nuevo Testamento. En la obra vemos a los tres en el centro. En el lado izquierdo está María con ropajes de colores vivos y con un sombrero en la cabeza. Ella sujeta al niño Jesús que mira directamente al espectador. En la izquierda y de pie está San José alimentando a un caballo que asoma la cabeza por la esquina inferior derecha. Detrás de ellos se distingue un paisaje natural con árboles y distinta vegetación con frutos. Entre ellos y volando hay cuatro ángeles. Uno de ellos lleva en las manos una corona de laurel.
Otra vez, vemos como Jacob Jordaens crea un gran dinamismo a través de los ángeles que transmiten sensación de movimiento y también gracias a los pliegues de las ropas. Además, también se usan una gran cantidad de tonos diferentes y se trata de una imagen realista.
En conclusión, Jordanes fue una figura influyente en la escena artística de Amberes y de Flandes en general. Dejó un legado significativo en la historia del arte flamenco y grandes obras que aún hoy en día son muy apreciadas. Ahora ya sabéis un poco más sobre él y también sabéis dónde podéis encontrar algunos de sus cuadros. ¡Espero que os haya parecido y hasta la próxima!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo