Probablemente en nuestra estadía Erasmus habremos pasado más de una vez por esta imponente catedral, y aunque es muy bonita por fuera vale la pena conocer un poco más sobre su historia para poder apreciarla mejor.
Esta catedral, de estilo gótico, tardó dos siglos en ser construida (Desde el siglo XI al siglo XII) y hoy en día es uno de los edificios religiosos más bonitos que podemos encontrarnos en la capital europea. Sin embargo, a pesar de ser una catedral relativamente antigua, se encuentra en buen estado gracias a una importante restauración que se llevó a cabo entre 1983 y 1989.
Empecemos hablando de su excepcional ubicación y es que nada está puesto al azar: Se encuentra en el punto medio entre dos rutas muy importantes. Por un lado, la ruta que une Flandes con Colonia y por otro lado la ruta que une Amberes con Mons. Como mayor incentivo, vale la pena destacar el hecho de que esta catedral está situada en un punto alto de la ciudad, por lo que desde sus puertas podemos obtener unas bonitas vistas del centro de Bruselas.
Al principio solamente se le conocía como la Iglesia de San Miguel; El nombre de Santa Gúdula se debe a que los restos de esta santa fueron adquiridos por la iglesia en el año 712. Además, adquiriría el título de catedral en 1961, lo que hace que su nombre actual sea ‘Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas’.
Podemos apreciar que el interior es un poco sobrio y esto se debe a los multiples saqueamientos que la catedral ha sufrido. Sin embargo, tiene una arquitectura preciosa que vale la pena contemplar si pasamos por la zona.
En esta catedral además se celebraron las bodas de los reyes de Bruselas, por lo que también forma parte de los grandes momentos de la familia monarca belga.
¿Dónde? Parvis Sainte-Gudule.
¿Cuándo? De lunes a viernes: de 7:00 a 18:00 horas.
Sábados: de 8:30 a 18:00 horas. (visitas hasta las 15:30 horas).
Domingos: de 8:30 a 18:00 horas. (visitas hasta las 14:00 horas).
Me llamo Guadalupe y aunque nací en Buenos Aires (Argentina) he estado viviendo la mayor parte de mi vida en España (Concretamente en Cataluña y Andalucía). Estudio Publicidad y RRPP y mi debilidad es la creación de contenido audiovisual, eso quiere decir que llevo mi cámara a todos los sitios y tengo una obsesión por documentar mi pequeño paso por la tierra.
Hace un año justo decidí echar la beca para venirme a estudiar en Bruselas y un año después me encuentro aquí, en el centro de la capital europea con miles de historias y experiencias que he vivido en mi primer semestre.
En resumen podría decir que mi primer semestre en Bruselas estuvo repletísimo de emociones; Al principio, me resultó un poco duro alejarme de todo aquello que conocía y había aprendido a querer en España, pero poco a poco Bruselas y su gente me enseñaron que esta ciudad tiene mil y un rincones que hacen que sea imposible aburrirse y hoy en día resulta imposible despegarme de este rincón de Europa al que puedo llamar con orgullo ‘hogar’.