¿Amante de la cerveza? ¿Eres de los que se piensa que los tercios de Flandes eran botellines de 33 centilitros de Stella Artois? ¿El mayor dilema al que te has enfrentado en tu vida es: “two beer or not two beer?” En caso afirmativo, esta entrada del blog te será de mucha utilidad. Durante mi estancia en Lovaina he recibido una serie de consejos relacionados con la cerveza que quiero compartir con vosotros ya que os harán disfrutar más de ella.
1- ¿Cómo pedir una cerveza en un bar de Flandes?
Como muchas veces es costoso hacerse oír en un bar, los flamencos han inventado una técnica muy útil para pedir una cerveza a distancia y sin tener que abrir la boca. De este modo, levantando el dedo meñique de forma que sea visible para el camarero, recibirás una cerveza pale lager o pils (para que nos entendamos: una cerveza normal). En Lovaina va a ser siempre una Stella Artois. Levantando simultáneamente los dedos índice y meñique (gesto del heavy metal) obtienes una cerveza más fuerte y con mayor graduación de alcohol que en casi todos los bares de Flandes será una Duvel. Señalando la palma de tu mano obtendrás una Palm Beer que es otra conocida marca belga de cerveza.
2- Obtener dinero a cambio de las botellas usadas.
Una buena medida de ahorro y solidaria con el medio ambiente que es impulsada por muchos supermercados de Lovaina en particular y de Flandes en general. Cadenas como Carrefour o Colruyt te devuelven 10 céntimos por cada botella de cristal de cerveza que devuelvas en sus tiendas. Los únicos requisitos son que la botella que entregas de vuelta sea de una marca comercializada por el supermercado en cuestión y esté en buen estado.
3- Una cerveza: un vaso.
Los belgas insisten mucho en beber la cerveza en su vaso pertinente. Todas las marcas producen sus propios vasos y beber una cerveza de una marca en un vaso de otra es visto como un auténtico sacrilegio ya que, para muchos, alteraría el sabor de la cerveza aunque los más indoctos en la materia no percibamos apenas la diferencia. A diferencia de lo que ocurre en España, donde es relativamente frecuente ver como, por ejemplo, en cualquier bar se sirve una San Miguel en un vaso de Mahou, los bares de Bélgica son muy cuidadosos en este aspecto y siempre sirven la cerveza en su vaso correspondiente.
4- ¿Es tu cumpleaños? Cerveza gratis.
Si es tu cumpleaños, Lovaina es un sitio muy recomendable para celebrarlo. Al mostrar tu DNI en la barra de cualquiera de los bares de la Oude Markt el día de tu cumpleaños te invitarán a una cerveza gratis. ¡No recomiendo hacerlo en todos y cada uno de los casi 30 bares que hay en la plaza ya que la noche puede acabar “como el rosario de la aurora”!
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.