Señoras y señores, como bien sabrán, mejorar el inglés es una de las múltiples razones por las que los/as estudiantes deciden irse de Erasmus. Sin ir más lejos, fue el factor que me ayudó a decidirme entre estudiar tercero de carrera en Canarias o en Lovaina (como bien sabrán aquí andamos XD). Y al ser una razón de tanto peso, he decidido ofrecerles ciertos consejos para que le saquen el máximo partido a las oportunidades lingüísticas (y no tan lingüísticas) que el Erasmus puede ofrecerles.
Para empezar, sin duda, el mejor consejo del mundo es que hagan muchos/as amigos/as internacionales. Por favor, ya sé que es muy tentador relacionarse únicamente con españoles/as por la facilidad de compartir la misma cultura, los mismos horarios y el mismo idioma. Durante los meses que llevo aquí, he observado que, en muchas ocasiones, los/as españoles/as actuamos como una piña enorme para protegernos unos a otros, pero, en muchas ocasiones, esto nos limita para salir de la zona de confort y conocer personas increíbles externas a nuestra burbuja (por ejemplo, estudiantes de Grecia, Italia, Francia, etc). Por lo tanto, si quieren mejorar significativamente su nivel de inglés y envolverse en culturas diferentes a la suya, por favor, conozcan personas internacionales y vivan momentos con ellas. Créanme, no esta de más verse de vez en cuando en el aprieto de únicamente poder hablar inglés, sin españoles/as cerca, por supuesto 🙂
Otro gran consejo es participar mucho en clase. Tal vez durante los primeros meses se sientan cohibidos/as o tengan miedo de levantar la mano, sin embargo, una vez cojan la costumbre de hablar en alto, le acabarán cogiendo el gusto y, sobretodo, aprenderán a expresarse de una manera mucho más directa y efectiva para hacer que los demás les entiendan. Pero, por favor, no quieran aprenderlo todo en el primer mes, lo mejor del Erasmus es que tienen muchísimos meses para mejorar tanto su nivel de inglés como sus técnicas de socialización, esto les abre a un aprendizaje gradual en el que no hay lugar para las prisas ni para las ansias de ser el/la mejor. Relájense, hay tiempo para todo y más.
Asimismo, otro consejo ligado al primero, es que en los trabajos grupales intenten no ponerse con gente española, por experiencia de primera mano les digo que aprenderán muchísimo más con los compañeros internacionales o belgas, y no sólo de inglés sino también de otros métodos de trabajo que varían de cultura en cultura. Además esto les ayudará a hacer amigos/as y a conocer gente nueva con la que salir a tomar unas cervezas 🙂
El último consejo, y para mi el más importante, es que confíen en ustedes mismos/as. Tal vez su inglés no sea el mejor del mundo y cometan muchos errores (como en mi caso), pero, el hecho de no tener miedo a equivocarse ni a hacer un poquito el ridículo de vez en cuando (esto último es opcional XD) les abrirá a un mundo de oportunidades para aprender y disfrutar de las personas de distintos países.
Recuerden, nadie nació aprendido/a, y el Erasmus es una oportunidad para equivocarse mil veces y tener la certeza de que nadie juzgará sus errores.