Estos dos últimos posts, los escribo de vuelta a casa, después de una experiencia que sin duda me ha cambiado muchísimo. Si pudiese hablar con mi yo de septiembre, que cogía este mismo vuelo, pero en dirección contraria, me hubiese dado millones consejos. Os voy a escribir aquí algunos de ellos, por si tú qué me lees, aún no has empezado tu experiencia Erasmus.
Primero de todo, no digas que no a ningún viaje simplemente por pereza. Flandes está en el centro de todo, y desde las ciudades más grandes los billetes son baratísimos. Te recomiendo empezar por recorrer toda la región, en tren, preferiblemente, la red ferroviaria aquí es una maravilla. Luego es buena idea elegir destinos a los que podáis llegar en bus (2-4 h) como Ámsterdam, Colonia, París o Luxemburgo.
Segundo consejo, haz amigos internacionales. Sé que la tentación está ahí, y al final todos caemos. Es muchísimo más fácil tener amigos de tu propio país y que hablan tu lengua, pero de verdad, haced un esfuerzo. Es una experiencia mucho más enriquecedora.
Tercero, si te lo puedes permitir, cómprate una bici. No os podéis imaginar la flexibilidad que da. De segunda mano hay bastantes por unos 100 €, y luego la podéis revender. Si además os gusta hacer rutas, aquí no os van a faltar.
El cuarto consejo es que os apuntéis a algún deporte, bien sepáis o no de antes. Os brinda la oportunidad de conocer aún más gente y de hacer algún viaje extra.
El quinto consejo no es ninguna tontería, y es que no os pare el mal tiempo. Durante el invierno en Flandes va a llover un día sí y otro también. Venimos de un clima en el que no llueve prácticamente nada y nos cuesta salir a la calle los días lluviosos. Así que, ya sabéis, a partir de ahora no es excusa.
Y para mí, el último consejo que os voy a dar es el más importante, aprended el idioma local. Y no, no digáis el mes que viene empiezo, porque no se empieza. Todos mis amigos y yo, nos hemos ido del Erasmus arrepintiéndonos de no habernos apuntado a un buen curso de flamenco. Que sí, que un poco aprendes yendo a hacer la compra, pero si os lo tomáis en serio podéis volver a España con una muy buena base.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.