¡Hola!
Seguramente si os digo que penséis en 3 palabras que asociéis al Erasmus, la mayoría me diríais «viajar«. Y es que es así, en Erasmus hay fiestas, también se estudia, y si se quiere se puede viajar mucho. Al menos, todas las personas que están este trimestre en Amberes conmigo han hecho mínimo una escapada tanto dentro como fuera del país. La verdad es que por su posición en el mapa, Bélgica está muy bien situada, y es bastante fácil moverse.
Hacerlo por carretera suele ser lo más económico y hay muchísimos lugares a los que llegar en coche, tren o hasta en bus. Sin embargo, ya que es el último post del año, quería hablaros de algo que realmente considero muy útil saber y que me ha ayudado mucho en mi estancia aquí. Por eso, a continuación, voy a centrarme en hablaros de los aeropuertos. Más que nada, porque es un tema con el que creo que es muy normal tener dudas al llegar al país. ¿Qué aeropuerto es mejor? ¿Cómo funcionan los tickets para llegar? Todas estas y más dudas voy a intentar respondéroslas a continuación según mi experiencia estos meses.
El aeropuerto de Zaventem
En Bélgica hay dos aeropuertos y, aunque se supone que los dos están en Bruselas, hay bastante distancia entre uno y otro y la verdad no son iguales. El aeropuerto de Zaventem es el central, es decir, el «bueno«. Es el internacional, el más grande y el que está mejor situado. Está más próximo a la capital y más cerca de todas las ciudades de Flandes. Sin duda, si se os da la situación de que por horarios y precios os es igual a donde volar, esta es la mejor opción.
El aeropuerto de Charleroi
Por contra, el segundo aeropuerto es el de Charleroi. Se encuentra bastante al sud de Bruselas, de hecho más que a la capital, pertenece a la ciudad de Charleroi. Es mucho más pequeño y las conexiones para llegar son bastante complicadas por lo que para llegar a él se tarda bastante desde todas las zonas de Flandes. Aún así, es verdad que tiene precios bastante más económicos. Así que si queréis que los viajes os salgan más baratos y no os importa perder más tiempo para llegar, es una muy buena opción para viajar.
Los tickets
Sobre todo para ir al aeropuerto de Zaventem no vale con el ticket normal, sino que hay que pagar una especie de suplemento aparte. Hay dos opciones:
Si se tiene el bono de 10 viajes: tenéis que escribir el viaje en vuestro billete y pagar el suplemento aparte. Lo más fácil es comprarlo en la propia aplicación móvil llamada SNBC. Así, cuando pase el revisor, tendréis que enseñar las dos cosas: el billete y el suplemento del móvil. Os dejo a continuación un vídeo para que veáis cómo se hace:
Si no se tiene el bono de 10 viajes, hay que comprar un ticket especial de un viaje. Os recomiendo que lo compréis de segunda clase, ya que los asientos son prácticamente los mismos y sale más barato. Para que os hagáis una idea de los precios, el ticket de Zaventem a Amberes sale a 13 euros. Os dejo también un vídeo para que veáis cómo se compra en las máquinas de la estación, aunque también se puede comprar en la app.
En cuanto al aeropuerto de Charleroi, mucha gente se piensa que lo mejor es coger el tren con destino a Charleroi, pero una vez allí hay que coger un autobús hasta el aeropuerto, ya que está bastante retirado de la estación. No os recomiendo que hagáis esto, sino que cojáis el tren a Charleroi, pero os bajéis en la parada de Luttre y allí nada más salir de la estación hay un autobús que por 6 euros os deja en la puerta del aeropuerto en una media hora. Otra opción, tanto para la ida como para la vuelta, es ir hasta Bruselas Midi y allí salen unes autobuses (llamados Flibco) que en unos 40 minutos aproximadamente también dejan en la puerta del aeropuerto. Ir así es mucho más rápido, pero la cosa es que en vez de 6 euros el billete de este bus cuesta alrededor de los 19 euros.
Creo que con esto ya os podéis hacer una idea sobre lo más importante de los aeropuertos de Bélgica. Igualmente, no os preocupéis, siempre hay trabajadores y gente que, si lo necesitáis, seguro que os ayudará. Para más información práctica os recomiendo que le echéis un vistazo a esta web.
Espero yo también haberos ayudado, y ¡hasta el año que viene!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo