Hace unas semanas visité el Museo de Bellas Artes de Bruselas y al entrar a una de las exposiciones permanentes, hubo varios cuadros que me llamaron mucho la atención por sus colores y la calma que transmitían. Resultaron ser del pintor simbolista flamenco Constant Montald.
Vida y Obra
Constant Montald fue un pintor flamenco que nació en la ciudad de Gante el 4 de diciembre de 1862. Su carrera como artista la desarrolló en diversas disciplinas artísticas como dibujante, pintor, muralista, escultor, e incluso profesor. Durante su juventud, en 1886, destacó tanto que recibió el Prix de Roma en pintura, que era una beca de estudios por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Además de esta beca se educó en la Real Academia de Bellas Artes de Gante y en 1885 fue alumno de la École des Beaux-Arts. Durante su estancia en esta gran ciudad realizó su primera gran obra “La lucha del ser humano”.
Después de sus estudios, pasó a ser profesor de Artes Decorativas en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Dada su habilidad con la pintura, deja una gran influencia como profesor de Bellas artes. Fue profesor de artistas tan reconocidos como René Magritte o Paul Delvaux, entre otros. En esta época cuando llevó a cabo una de sus obras más importantes, el tímpano del frontón del Teatro Real de Gante, obra que realizó para el arquitecto Edmond De Vigne.
No obstante, a principios del siglo XX, cuando vino la primera Gran Guerra, Montald ya no pudo seguir sus trabajos de pintura monumental, así que optó por lienzos más pequeños. En esta etapa desarrolló sobre todo una serie de pinturas de paisajes que mostraban los alrededores de su villa en una de las zonas más exclusivos de Bruselas, Woluwe-Saint-Lambert.
Su estilo fue variando con el tiempo, pero a Constant Montald se le conoce principalmente por el gran pintor simbolista flamenco que fue. Al mirar sus cuadros te transportan a un mundo esotérico irreal y casi de ensueño, que está lleno de colores pasteles, vegetación fantástica, cascadas, naturaleza y ornamentos. Algunas de sus obras se pueden ver en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, o Bozar.
Ninfas bailando
Mujer con pavos reales
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.