¡Hola a todos!
El post de hoy va dedicado a otro pintor primitivo flamenco: Jan Gossaert (también conocido como Jan Mabuse o Jennyn van Hennegouwe), que nació en 1478 y falleció en 1532.
Gossaert fue conocido sobre todo por sus pinturas de temas religiosos, aunque también se destacan algunos de sus retratos u obras de temas mitológicos. De los primeros datos que se tienen del artista es que recibió su nombre de Jennyn van Hennegouwe en 1503, cuando comenzó a formar parte del Gremio de San Lucas de Amberes. Allí es donde creó una de sus obras más conocidas, La Adoración de los Reyes Magos.
Tras residir varios años en la ciudad, comenzó su servicio a los miembros de la familia de los Habsburgo, siendo primero contratado por Felipe de Borgoña. Entre 1508 y 1509 visitó Italia, motivo por el cual posteriormente incluyó elementos de la pintura renacentista de la nación en su obra, como claroscuros o perspectiva.
Gossaert fusionó en su arte estos rasgos de la pintura renacentista italiana con su anteriormente presente vivacidad y precisión técnica flamencas. San Lucas pintando a la Virgen, Autorretrato, Neptuno y Anfitrite, Adán y Eva y La Virgen con el Niño son algunas de sus pinturas más representativas, que se encuentran expuestas en diferentes partes del mundo.
¡Hasta la próxima!
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.