Hay ciertos momentos en la vida en los que hay que ser realistas y asumir que, lamentablemente, hay muchas cosas imposibles. No me refiero a conseguir ese trabajo soñado o o vivir en la punta más alta del mundo (basta con ver la película UP para darnos cuenta de que el segundo caso es más que factible); sino a cosas imposibles de verdad. Me refiero a momentos como estornudar con los ojos abiertos; decir «la última galleta y ya» y de verdad hacerlo; o vivir en una escena de dibujos animados.
Son cosas que simplemente no son posibles, y hay que aceptarlo con deportividad y un poquito de resignación. Sin embargo, igual que esa letra pequeña de esa oferta en la que te dice que hay descuento solo si superas los 70€, hay una regla no escrita capaz de neutralizar todas esas imposibilidades: el famoso «todo llega cuando no te lo esperas». Literalmente todo.
Esta vez, sin embargo, acotamos ese «todo» al último ejemplo que os he puesto: vivir en una escena de dibujos animados. ¿A qué escena me estoy refiriendo? A la fiesta del jardín que tiene lugar en Alicia en el País de las maravillas, donde todas las flores del jardín comienzan a cantar juntas. Y es que eso es justamente lo que está pasando desde el 24 de noviembre hasta el 3 de enero: montones de grandes flores luminosas se han dispuesto en las zonas verdes de la Place Fontainas como si de una orquesta se tratase. ¿Y quién es el director? ¡Los transeúntes!
Esto se debe a que cada flor tiene asignada un sonido diferente: platillos, flauta travesera, guitarra, violín… ¡incluso tormenta! Para activarlo, solamente hace falta saltar delante de la flor, y el sonido se escuchará junto con un espectáculo de luces recorriendo el tallo y pétalos. El proyecto se llama «Trumpet flowers» e igual que en la fiesta del jardín que ya describió Lewis Carroll, las flores no podían simplemente acatar las órdenes de los que pasaban por allí. Por eso, cada cierto tiempo, las 27 flores hacen una pequeña melodía juntas en las que todas lucen y suenan compenetradas y al mismo tiempo.
Para encontrar a los artistas que han hecho posible todo esto, es necesario que viajemos hasta Sidney, Australia; y son Simone Chua y Amigo & Amigo. El diseño del sonido también viene del mismo país, solo que en este caso se trata de Otis Studio. Por su parte, la iniciativa partió del concejal de asuntos económicos de la ciudad de Bruselas.
Para que vosotros también podáis ser Alicia, aquí os dejo un pequeño vídeo en el que os enseño este jardín y cómo activarlo:
Son cosas no imposibles que podemos encontrar solamente si estamos en el lugar adecuado. Y en nuestro caso, Bruselas es simplemente el lugar.
¡Muy buen día y muy feliz Navidad, luceros!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…