¡Hola a todxs! Imagino que ya todos sabréis o si no, os faltará poco para saber, cuál será vuestro próximo destino Erasmus. Si habéis tenido la inmensa suerte de que os haya tocado Lovaina, tanto si era vuestra primera opción como si no, hoy vengo a deciros que sois muy afortunados. Ya que Lovaina es una ciudad universitaria, con un ambiente estudiantil increíble, y sobre todo un muy buen lugar para vivir.
Pero yo os quiero ser 100% sincera, es decir, no os voy a vender el Erasmus en Lovaina como algo idílico en el que no vais a tener que hacer absolutamente nada. Hoy, vengo a contaros todo lo bueno y lo malo, siendo lo más realista posible con la situación, para que vuestro Erasmus comience sin trampas ni cartón, que tengáis toda la información necesaria al alcance de vuestra mano y en esa situación, seáis capaces de tomar la mejor decisión posible. También vengo a responderos todas aquellas dudas que como ustedes yo tuve justo un año atrás. Así que, ¡allá vamos!
1º La Universidad (KU Leuven): tenéis que saber, que la Universidad de Lovaina es una de las más prestigiosas de Europa. Esta fue fundada en 1425, proclamándose como una de las más antiguas del mundo. A todo ello, no os voy a engañar, no es una universidad fácil, que no os vendan la moto, de que de Erasmus te lo dan casi todo hecho y que es muy sencillo aprobar por el simple hecho de ser Erasmus, no por favor, que no os engañen porque no es verdad. En Lovaina hay que estudiar y mucho, así como ir a clase. Los estudiantes internacionales son muy ambiciosos y competentes, se les notan que están realmente preparados, por tanto, hay que estudiar. No os pretendo meter miedo, ya que con esfuerzo y sacrificio todo se consigue, pero quiero que vayáis preparados.
2º Ambiente internacional: en Lovaina hay muchísima gente, sobre todo estudiantes, debido al prestigio de su Universidad. Eso hace que conozcas a un montón de gente de muchísimos lugares diferentes. Hay realmente un gran ambiente universitario que hace que lo vivas cada vez que sales, tanto por la noche como en el día a día.
3º Lovaina es una ciudad que se preocupa por sus estudiantes: ya que hay muchísimos lugares con descuentos para nosotros, tanto en restaurantes, como supermercados, así como en copisterías. Por otro lado, teniendo el carnet de la ESN, así como el de la KU Leuven puedes tener ofertas en bares, descuentos de Ryanair, así como poder entrar en numerosos bares de las universidades.
4º Lo cómoda y lo cercana que es Lovaina: Lovaina es una ciudad universitaria bastante pequeña, donde todo lo tenemos al alcance de la mano, todo lo que se encuentra dentro del anillo es muy accesible a todos y más aún si cuentas con una bicicleta. La cultura de Lovaina hace que te adaptes a ir en bicicleta a casi todas partes, se convierte en un imprescindible que tiene que ir contigo a casi todas partes. Cualquier distancia, por más pequeña que sea, se te hace larga si no la haces en bicicleta y la verdad, es que es una experiencia muy guay.
5º Ubicación de Bélgica en el mapa: irte de Erasmus a Bélgica es algo que hace que facilite muchísimo la conexión con el resto de los puntos de Europa, tenemos la suerte de compartir unos meses de vida en todo el corazón de Europa. Algo que anima a viajar a casi cualquier zona. Por favor, aprovechad la oportunidad y empaparse de todos los lugares posibles, conoced sitios, y nunca digáis no a conocer un lugar nuevo, ya que vais a ser muy afortunados.
6º Por las amistades que vas a crear y la familia que vas a formar: el Erasmus es una experiencia que abre muchísimo la mente, que te hace conocer a personas muy diferentes a ti en muchísimos aspectos, pero que aún así vivirás con ellas durante un tiempo, y a la larga se convertirán en amistades para toda la vida. Intenta conocer a gente de cualquier parte, enriquece muchísimo y sobre todo te hace crecer como persona.
7º Por la fiesta y la cerveza: mi consejo es que no digáis que no a nada, es decir, no dejéis de hacer cosas por pereza. Los planes más insignificantes, las fiestas que empiezan con un “vamos a tomar algo” son las cosas que más vas a extrañar de tu Erasmus, y si las rechazas, con el tiempo te arrepentirás. En Lovaina, hay muchísimos bares para salir, donde puedes escuchar casi cualquier tipo de música en cualquiera de ellos, todo ello, acompañado en que estamos en uno de los países donde la cerveza es un factor muy importante. Por tanto, si eres amante de la misma, Bélgica es tu destino Erasmus ideal, y bueno, si en cambio no lo eres, creo que es una muy buena excusa para empezar a probarla y darle una gran oportunidad.
Espero haberos animado, haberos respondido a todas las dudas y cuestiones que podréis llegar a tener sobre esta maravillosa ciudad. Nada puede salir mal, el Erasmus se va a convertir en el mejor periodo de vuestra vida, por favor, disfrutarlo al máximo, conocer mucha gente y sobre todo abrid la mente, es lo más importante.
Si se me escapa hablar sobre algo de lo cual queráis saber, podéis poneros en contacto conmigo que estaré encantada de responderos. Espero que os haya gustado mucho, ¡nos vemos pronto! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.