Probablemente no sabías que el pollo de Malinas fue uno de los más comercializados en el Siglo XIX. Esta especie se originó entre las ciudades flamencas de Dendermonde y Malinas, como un cruce del Brahma (Amberes), el cuco Vlaanderse (Malinas), el Cochin (Asia) y el Brugse vechter (Brujas). El objetivo era obtener un pollo de engorde lo más grande posible.
Triunfó en todo Bélgica, para más adelante extenderse por todo el mundo. Sin embargo, el estallido de la primera guerra mundial significó prácticamente el fin para el negocio del cuco de Malinas. Sobrevivió gracias a que es un animal tranquilo y que produce una cantidad de huevos razonable para una raza no ponedora de huevos; las gentes lo adoptaron como mascota.
Aquí un vídeo para que os hagáis una idea de lo diferente que es de los pollos que habituamos a ver en España:
La carne de este pollo es muy sabrosa, ya que es un animal que crece lentamente. Además, está protegido y sólo se permite su crianza en libertad, con normativa específica para controlar la calidad del producto. Actualmente, esta carne se puede comprar en lugares específicos como Delhaize o carnicerías de pueblo en Malinas. El precio-kilo suele ser el doble de un pollo normal, pero merece totalmente la pena, yo lo compré en Delhaize.
Os presento una receta tradicional con este pollo. Los ingredientes son:
- 1 Cuco Malinas de aproximadamente 1,5 kg
- Harina
- Pimienta recién molida y sal
- 1 cucharada de mantequilla y aceite
- 3 cebollas (cortadas en juliana)
- 1 diente de ajo (bien picado)
- 2 cucharadas de brandy (en su defecto, coñac)
- Un chorrito de vinagre de vino tinto
- 1 cucharada de miel
- 100 ml de caldo de pollo
- Medio botellín de cerveza de abadía (por ejemplo, una Leffe)
- Especias al gusto: perejil y laurel
Los pasos a seguir para conseguir un increíble pollo guisado son:
- Sazonar generosamente por dentro y por fuera el pollo con sal y pimienta. Espolvorear harina por fuera.
- Calentar la sartén a fuego alto con la mantequilla y el aceite. Sellar el pollo hasta que se dore por todos los lados. Retirar el pollo de la sartén.
- Reducir el fuego y freír la cebolla hasta que esté bien dorada. Añade el ajo y cocina juntos durante 5 minutos más.
- Desglasar con el brandy y hervir hasta que el alcohol se evapore.
- Añade la miel y el vinagre y cocina a fuego lento otros 5 minutos.
- Poner la salsa y el pollo en una bandeja de horno y verter el caldo y la cerveza por encima y añadir las hiervas. Hornea durante una hora a 190º.
- Emplata, a mi me gusta acompañarlo con patatas.
- ¡A disfrutar!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.