¿Alguna vez has pensado que llevas aquí meses y no conoces casi nada de Flandes? En mi caso, me di cuenta la semana pasada, así que he pensado ¿por qué no intentar adentrarme un poquito más en la cultura local? Todos los consejos que te traigo se pueden hacer desde casa cuando estes aburrid@. Así que, únete, ponte manos a la obra y ¡vamos a hacer este Erasmus algo más interesante!
Paso 1: Comida.
¿Ya han venido tus padres o tus amigos y solo les has llevado a comer waffles y a beber cerveza? Ya es hora de pasar al siguiente nivel y currarte un plato más elaborado de la cocina flamenca. Te dejo por aquí dos opciones, una más larga y compleja y otra sencilla y rápida.
Opción elaborada: Stoofvlees o Estofado flamenco.
Ingredientes:
- 1 Kg. de carne para estofado de ternera (cortar en cubitos)
- ¼ Kg. de cebolla troceada.
- 1 cucharada de mostaza.
- ½ litro de cerveza negra (mi recomendación es romper la receta tradicional y usar una Bolleke)
- Sal.
- Pimienta.
- Laurel.
- Tomillo.
Preparación:
En una olla grande, agregar aceite o mantequilla (al gusto) y dorar la cebolla. Añadir los trozos de estofado de ternera y sellar. Dejar un poquito dorando en la olla. Añadir una cuchara sopera de mostaza francesa. Mezclar todo bien y dejar cocer unos 10 minutos al fuego lento. Añadir la cerveza negra, sal, pimienta, 3 o 4 hojas de laurel y el tomillo. Dejar cocer durante media hora (dependiendo de la cantidad y tamaño de los trozos) Finalmente, presentar con patatas fritas o patatas hervidas. Smakelijk!
Opción sencilla: Siempre nos quedarán las Frites.
Las mundialmente famosas patatas fritas belgas, que puedes encontrar en cualquier Frituur amberino, se diferencian de las del resto del mundo gracias a dos factores clave. La elección del aceite o grasa y el doble proceso de fritura. Así pues, las más tipicas se hacen con grasa de ternera o Blanc de Boef y se frien dos veces, la primera a 160ºC para que queden blanditas por dentro y, tras dejarlas enfriar 10 minutos, una segunda vez a 180ºC para que queden crujientes en el exterior. Así que ya sabes, no puedes volverte a España sin probar a hacer este manjar local.
Paso 2: La bebida
Vale, ya me vas pillando por donde voy esta vez. Y es que claro, con este picnic improvisado que te he contado en el paso anterior te habrá entrado una sed que te subes a las paredes. ¡Pues no hay nada mejor que una buena cerveza local! Las tienes de todos tipos y sabores. Y no lo digo yo, está demostrado que hay más de 1500 marcas de cerveza y cada una con sus modelos distintos… Así que ya sabes, ármate con una buena cerveza de Flandes y ¡quítate esa sed!
Mis recomendación es que empieces por una cerveza más ligera como puede ser una Bolleke, así pruebas el sabor de una cerveza 100% amberina, y después vayas aumentando de gradación. La St.Bernardus ABT 12 es de las mejores que he probado por estas tierras.
Espero que os haya gustado el post de hoy y… ¡nos vemos en el próximo!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.
1 comentarios
Espectacular dia, espectacular St. Bernardus y espectaculares recetas, gracias Alba.