Buenas querido lector,
Hoy volvemos a Brujas, para desvelarte una de sus piezas más valiosas. Esta es la Santa sangre, la reliquia más importante de la ciudad. Se venera en la Basílica de La Santa sangre que se encuentra en la plaza de Burg. La Basílica data del siglo XII y comenzó siendo la capilla de la residencia de los condes de Flandes. Consta de dos pisos: el primero de estilo románico, dedicado al patrón de Brujas y el segundo de estilo gótico donde se conserva la reliquia de la Santa Sangre.
Según cuenta la leyenda, la Santa Sangre fue traída por Teodorico de Alsacia, Conde de Flandes, de las cruzadas y regalada a la ciudad de Brujas.
La Procesión de la Santa Sangre aparece como una ceremonia cívica a finales del siglo XIII. Se celebró por primera vez en el año 1291, peor no es hasta el siglo XIV que aumenta su popularidad al hacerla coincidir con el mercado anual de Brujas.
La procesión se celebra el día de la Ascensión y suele reunir en Brujas alrededor de 40.000 personas. En ella podemos ver diversos pasajes bíblicos y episodios de la historia de Brujas recreados por los habitantes de la ciudad.
Comienza con el desfile de 30 personalidades de la ciudad, cofrades de la Noble Hermandad de la Santa Sangre. Seguido, bandas de música, jinetes y carruajes recrean historias del Antiguo testamento y de la vida, pasión y muerte de Cristo. La última etapa de la procesión representa la época medieval y la llegada de la reliquia a la ciudad. Finalmente, cierra el desfile el relicario con la Santa Sangre portada por miembros de la Hermandad.
En sus comienzos, la procesión discurría por las murallas, poco a poco fue aumentando su recorrido hasta la actualidad que sale de Grote Markt y pasa por las principales calles y canales de la ciudad.
Esta extraordinaria procesión está incluida desde el año 2009 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Ojalá tengas suerte y puedas ver la procesión, pero sino no te pierdas la visita a la Basílica. Merece la pena.
Celia
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.