¡Hola a todxs y feliz comienzo de semana! Por fin unas esperadas vacaciones, a todos nos viene muy bien algún momento de desconexión de los estudios, para así coger más impulso y enfrentarnos a la recta final.
Hoy vengo, con un post bastante interesante. Ahora, que todos los museos se encuentran cerrados de manera temporal y no se les pueden visitar, se ha lanzado la alternativa de poder verlos y conocerlos, pero de manera virtual, una idea fantástica si te quedaste con ganas de conocer o ver alguna exposición temporal, así como el museo en su totalidad.
Voy a hablar sobre nuestro querido museo de la ciudad de Lovaina, el M-Museum, el cual se caracteriza por la gran combinación de arte contemporáneo y antiguos maestros, que hace que el museo sea único en Flandes.
M destaca por su mezcla de arte clásico y contemporáneo en el centro histórico de Lovaina. El principal arquitecto Stéphane Beel diseñó el elegante complejo del museo alrededor del antiguo museo municipal de Vander Kelen-Mertens. El museo también es un lugar de encuentro ideal para jóvenes y mayores, con un patio central y una terraza en la azotea que ofrece espectaculares vistas del horizonte de Lovaina.
En cuanto a la colección, ésta se caracteriza por sus más de 52,500 objetos. Además de la producción artística en Lovaina y Brabante desde la Edad Media hasta el siglo XX, también hay un enfoque central en el arte belga posterior a 1945. Una y otra vez, descubrirás el arte de coleccionar arte. Desde esculturas medievales hasta obras maestras de Dirk Bouts, Jef Lambeaux, Constantin Meunier y Rogier Van der Weyden. Las exposiciones temporales también te presentarán piezas menos conocidas de la colección.
Por tanto, ahora, puedes caminar virtualmente por las salas de las exhibiciones, ver videos sobre las exposiciones temporales actuales y pasadas, escuchar su primer podcast y leer el primer número de su nueva revista en línea.
Por un lado, encontramos el proyecto de “Sounds like Art”, el cual se enfoca en el tema del lenguaje corporal. En cuatro salas, se presentan obras de arte antiguas y contemporáneas relacionadas con el cuerpo humano. A través de esta página (https://www.mleuven.be/en/sounds-like-art) puedes descubrir cinco obras de la colección. Donde podrás escuchar el primer episodio y dejar volar tu imaginación.
También podéis escuchar los podscast que suben diariamente a su perfil de Spotify sobre Enrique I de Brabante. Durante el desmantelamiento y restauración de su tumba en la Iglesia de San Pedro de Lovaina , los investigadores descubrieron un pequeño cofre misterioso. Este descubrimiento instigó una búsqueda de los restos del primer duque de Brabante. Y fue la inspiración para el primer podcast de M (Moving Henry de M Leuven). Así como, podéis leer el primer número de la revista de este año, la cual está llena de historias sobre nuestras exposiciones, conferencias y la colección del museo (https://issuu.com/aeolus3/docs/20191227_magazine__digitaal_pagina_s).
En cuanto a las exposiciones, durante tu visita virtual no te toparás con nadie, recorriendo las exposiciones en 360º. Incluso si te perdiste una exposición, puedes verla a través de este enlace: https://www.mleuven.be/en/VisitMdigitally.
Algunas de las exposiciones que podéis visitar son:
- Nel Aerts: su práctica combina pintura, escultura, dibujo, collages, performance y cine. Su trabajo explícitamente figurativo está poblado por figuras a menudo tragicómicas que representa en líneas simples y grandes bloques de color. Estos personajes, que se repiten en los medios más diversos, funcionan como máscaras que la artista usa intencionalmente para revelar u ocultar a su propia persona.
- Béatrice Balcou: sus representaciones, esculturas, dibujos e instalaciones de este artista francés ofrecen rituales innovadores de exhibición sensorial y emocional que exigen una atención cuidadosa para el arte.
- Borman and Sons: el mejor tallador en madera de Brabante: así se conocía a Jan II Borman a principios del siglo XVI. El otoño pasado, el M-Museum presentó la primera exposición retrospectiva sobre este maestro tallador de madera y su familia. De las más de 280 obras conocidas de los Bormans, más de 120 llegaron allí, además del trabajo de sus contemporáneos.
- Aleksandra Chaushova: la realidad y la ficción nunca están tan lejos. Esta artista a través de sus dibujos a lápiz técnicamente brillantes y altamente detallados intenta mostrar esta visión. Ella se propone en su trabajo descubrir los mecanismos que utilizamos para dar forma a nuestra propia historia.
- Pieter Vermeersch: es pintor, pero su práctica artística lo lleva más allá de los límites tradicionales del lienzo. Él cuestiona y explora los parámetros de la pintura y trabaja en una variedad de superficies, como lienzos, mármoles, fotografías y arquitectura existente. El tiempo, el espacio y el color son los tres componentes básicos de la obra de Vermeersch.
Estas son algunos ejemplos, pero podéis encontrar muchísimas exposiciones más, siendo increíble el abanico que ofrecen y que vosotros, por supuesto, no os podéis perder.
Espero que le echéis un vistazo y podáis disfrutar de las obras como si estuvierais en el propio museo. ¡Hasta el próximo post, nos vemos pronto! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.