¡Hola a todos!
Hoy vengo a hablar del famoso chocolate belga, que se ha ganado la reputación de tener una excelente calidad, gracias a su fina textura con alto contenido de manteca de cacao y realizada con la mejor selección de granos.
La historia del chocolate belga se remonta al año 1635, cuando el Abad Baudelio, en Gante, compró chocolate comenzando así la comercialización de este dulce. Entonces era utilizado por los boticarios para preparar tónicos. En 1840, el fabricante de chocolate belga Berwaerts empezó a vender las primeras tabletas de chocolate así como pastillas y figuritas. Con el paso de los años, surgieron las principales fábricas de chocolate de Bélgica: Neuhaus (1857), Côte d’Or (1883), Jacques (1896) y Callebaut (1911).
A continuación os voy a decir varias curiosidades del chocolate belga.
- En 1857, Jean Neuhaus abrió una botica en las Galerías Reales de Saint-Hubert de Bruselas. Para conseguir que sus medicamentos tuvieran un mejor sabor, los cubrió con una fina capa de chocolate. Su nieto Jean Neuhaus Jr desarrolló la idea y sustituyó el medicamento por un relleno delicioso. Así, en 1912, nació el bombón. En 1915 Louise Agostini, esposa del anteriormente mencionado Jean Neuhaus Jr., creó el primer ballotin, una caja decorativa cerrada con un lazo en la que se vendía el chocolate. Esto ayudó a la institución de los bombones belgas como artículos de lujo.
- Bélgica produce más de 220.000 toneladas de chocolate al año. Fue una industria muy relevante durante el siglo XIX y en la actualidad, sigue siendo una parte muy importante de la economía del país.
- El chocolate belga es muy exigente. Bélgica regula la producción de chocolate en el país para garantizar la buena calidad del producto. De esta forma, para conseguir la etiqueta de chocolate belga, los productos de chocolate deben incluir al menos un 35% de cacao puro, y no usar grasas vegetales en la elaboración del mismo, entre otros.
- En relación con el punto anterior, en 2007 se creó el Código del Chocolate Belga. Este código garantiza que el chocolate belga provenga realmente de Bélgica.
- La fábrica de chocolate más grande del mundo se encuentra en Wieze, Bélgica.
- El aeropuerto de Bruselas Zaventem es el lugar donde más chocolate se vende del planeta.
- La calle que sube desde la Bolsa de Bruselas hasta la Grand Place es conocida como la calle de las chocolaterías, allí encontrarás las más famosas.
Después de saber todo esto, lo siguiente es probar el chocolate belga…
Más info aquí
Un saludo,
Sara.
Soy estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco.
Tengo 21 años y nací en Vitoria-Gasteiz. El segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 iré de Erasmus a Bruselas, Bélgica.
Me gusta viajar, escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.