Aunque estemos en Europa y el cambio no va a ser tan drástico como si nos fuéramos a un país asiático, árabe…, mudarse a un país como Bélgica puede llevar a diferencias culturales que, algunas está bien conocerlas antes de ir, y otras son simplemente interesantes. Hoy os vengo a hablar de algunas de las cosas que más me han sorprendido de la cultura belga.
¿Cómo se saludan los belgas?
Es una pregunta que muchos se hacen al visitaron país diferente. Nosotros estamos acostumbrados en España a saludar con dos besos en la mejilla entre chicos y chicas o incluso con la familia, y con un apretón de manos entre chicos. Sin embargo, la forma de saludo en Bélgica puede variar según el contexto y la relación entre las personas.
En situaciones formales o cuando aún no hay una relación de confianza establecida, lo más común es saludarse estrechándose las manos. Ahora, aquí viene la curiosidad: entre amigos cercanos, los belgas se saludan con un beso en la mejilla sin importar si es entre chico y chica, chico y chico o chica y chica.
Pero en ocasiones especiales, festividades, después de una larga ausencia o entre familiares y amigos cercanos el saludo puede ser aún más efusivo. En estos casos, los belgas se saludan con tres besos en las mejillas.
Canción en las bodas
En Flandes, la canción «Les Lacs du Connemara» se toca a menudo en las bodas a la hora del pastel, ya que los invitados tenían entonces la tradición de girar su servilleta por encima de sus cabezas.
Bebidas alcohólicas
Está prohibido servir cerveza o vino (o cualquier bebida alcohólica con más de 0,5% de alcohol) a menores de 16 años, y bebidas más fuertes (15% o más de alcohol) a menores de 18. Lo que significa que los jóvenes de 16 años pueden beber cerveza o vino legalmente en Bélgica.
Cada cerveza tiene su propio vaso
En Bélgica cada cerveza, tiene su vaso correspondiente y es un deber beber la cerveza en su propio vaso. Así se disfruta mucho más del sabor. Hablé sobre los tipos de cervezas en la entrada de cervezas belgas, y podréis ver qué cervezas se toman en tulipa, cáliz o flauta.
Estoy realizando mi segundo año de máster en Bruselas, la capital de Bélgica y de Europa. Llegué aquí en septiembre y ya he podido conocer lo que es vivir en Bélgica, pero aún me queda mucho camino por recorrer. Vengo de Madrid, donde curso el máster de Ingeniería Industrial en la UPM y aquí estoy realizando el máster de Electromechanical Engineering con la especialidad de energía en la ULB/VUB.
En cuanto a mi vida fuera de los estudios, muchas veces me cuesta abarcar todas las cosas que me gustan, porque no son pocas. El deporte siempre ha sido un pilar en mi vida y aquí intento mantenerlo, e incluso probar cosas nuevas). Desde pequeño juego al baloncesto y, en menor medida, también practico pádel, vóley, ping pong y voy al gimnasio. Además, intento tener una vida social activa, aunque la carrera de ingeniería puede llegar a quitar mucho tiempo. Por otro lado, una de mis mayores aficiones es visitar culturas y países nuevos, algo que obviamente impulsó mi interés por realizar esta experiencia erasmus.