Rubens es uno de los principales pintores de la escuela flamenca del siglo XVII. A lo largo de su carrera trató temas mitológicos, religiosos, históricos y un sinfín de cuestiones que se conservan en los aproximadamente 1.500 cuadros suyos. Además, se distinguió por el uso del claroscuro y los colores vivos.
Rubens comenzó a coleccionar arte y, además, creó su propio taller en su ciudad natal, Amberes. Este taller funcionaba de manera que Rubens dibujaba los bocetos tal y como él concebía la composición del cuadro y sus discípulos lo realizaban en un mayor tamaño.
Casa de Rubens en Amberes (Patio)
Quizás el discípulo cuya proyección artística tuvo más éxito fue Anthony van Dyck (1599-1641), del que se destaca su técnica como retratista. Rubens supervisaba todas las obras de su taller, organizaba todo el trabajo y comerciaba con obras tanto propias como ajenas. Además, colaboraba con otros grandes artistas de la época como Snijders o Jan I Brueghel para que pintasen flores o animales en sus composiciones.
Rubens, en su segunda visita a España, permaneció nueve meses en la corte española (de agosto de 1628 a abril de 1629), influyendo así en el gran Diego Velázquez. Felipe IV fue su principal cliente, encargándole al flamenco decenas de obras que decorarían las paredes de sus palacios.
En uno de los cuadros más famosos del maestro, Las Tres Gracias (Museo del Prado, Madrid), utilizó como modelo para una de las protagonistas a su segunda esposa, Elena Fourment. A la muerte de Rubens, esta obra se subastó y la adquirió la Casa Real española, pero curiosamente no se expuso ya que Carlos III decidió guardar cuadros con desnudos “pecaminosos” en la galería secreta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Poco ha cambiado de su época a hoy, Rubens sigue siendo considerado uno de los mejores pintores de Europa y probablemente el que mejor entendió el mercado del arte. Recomiendo encarecidamente visitar su casa en Amberes (más información aquí), ya que es indispensable para entender la importancia del Barroco europeo y la gran relación entre Amberes y el arte.
Comentadnos cualquier duda en nuestras redes sociales y comentad con el hashtag #ErasmusAmberes si tenéis ganas de saber más sobre los Maestros Flamencos.
¡Nos vemos!
Casa de Rubens (Patio)
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes
1 comentarios
Me ha servido mucho para un projecto Gracias