¡Hola!
En el post de hoy no vengo hablaros de antiguos maestros flamencos, sino de un pintor actual, Karl Meersman, cuya exposición visité la semana pasada y me encantó.
Se trata de DangerousDrawings with a touchof Drops y se encuentra en la segunda planta del Museo de Reede en Amberes hasta el 09.10.2023. En ella, Meersman busca el humor a través de caricaturas que buscan dejar de lado el “pensamiento políticamente correcto”. Usando mucho la sátira en dibujos actuales y con carácter político-social.
MIS CUADROS FAVORITOS
Por ejemplo, me gustó mucho una serie de cuadros en los que criticaba a diferentes líderes políticos reflejando la situación en la que se encuentran. En el cuadro de Putin juega con la idea de que con la guerra se apunta también a él mismo, sobre todo a nivel de imagen de cara al resto de países. En cambio, en el de Macron es una clara alusión al principito, personaje muy famoso de su país, Francia.
También, me llamó mucho la atención el siguiente cuadro donde hace una dura crítica al Ministerio de Cultura refiriéndose a que a través de él “se nos lava el cerebro”. Lo cual para él está relacionado con la «muerte», que se puede ver detrás de todo.
Por último, no puedo no mencionar que el cartel principal de la exposición me parece una genialidad. Parece un simple pincel, pero los pelos han sido substituidos por una bala. Así, muestra como los pinceles y el arte en general pueden hacer de balas, ya que critican, conciencian, y revolucionan.
Estos son solo algunos ejemplos que se pueden ver, pero hay muchas más obras que admirar y que me hicieron reflexionar mucho. Además, cabe mencionar que esta es solo una parte del museo, ya que este también acoge exposiciones permanentes de Goya, Rops y Munch que también merecen la pena visitar.
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo