El baile, ese arte universal que nos permite expresar nuestras emociones más extremas a través del movimiento del cuerpo al ritmo de una melodía sin fin, jugando con el aire, balanceando nuestros brazos, cruzando nuestros pies, y volando nuestra mente.
La alegría😊, la tristeza😭, la furia😡 e incluso, la locura🤪, pueden ser transmitidas por medio del arte de la danza, convirtiéndonos a aquellos que la contemplamos y caemos en su trampa, en almas hipnotizadas ante tal juego emocional que nos atrapa y seduce.
Esto es precisamente, queridos lectores, lo que consigue trasmitir la magnífica y exclusiva exposición de arte🎨 que habita actualmente en el Museo Dr.Guislain, la sorprendente y revolucionaria…
Una auténtica fusión artística cuya inspiración y base creativa, es la danza💃🏻 en estado puro, además de los deseos e inquietudes más profundas que pueden llegar a ver la luz a través de este arte, presente en la historia de la humanidad desde que llegamos a este mundo.
¿Preparados para descubrir los secretos más oscuros del movimiento del cuerpo?
La exhibición Danser Brut es la fusión perfecta entre piezas únicas de artistas rompedores y grandes obras de maestros de la historia del arte, los cuales exploran la creación artística, la psique humana y, sobre todo, la danza, hasta las últimas consecuencias.
Algunos de los extraordinarios virtuosos del pincel presentes en esta exposición, son el serbio Goran Djurovic con su impactante y tétrica representación de la Danza macabra💀, el colorido y geométrico John Elsas, el peculiar Paul Richer y sus representaciones diabólicas👹, y como no, el representante, por excelencia, de la danza en el mundo del arte, el aclamado Toulouse Lautrec con su querida dama de cabellos dorados, Jane Avril, la bailarina👯♀️ más famosa de la historia del Moulin Rouge.
Pero no os confundáis lectores, detrás de la fama y el talento siempre se esconde algo terrible, y en el caso de esta joven bailarina parisina, su destino estaba abocado a morir por el baile, padeciendo esta desorden de la Danza de San Vito😱. ¡Bailar era su perdición pero, a la vez, su salvación!
Volviendo a las salas del museo y dejando la tinta en el tintero, otro de los detalles que dotan a esta exposición de una riqueza sin precedentes, es la gran cantidad de disciplinas que se exploran, siendo también protagonistas de la exposición, piezas escultóricas🏺 como la expresiva Midnight Blue Dance de la artista alemana Grace Schwindt, piezas audiovisuales📽de la conocida como bailarina de los grotesco y maestra de la pantomima, Valeska Gert, o del gran maestro del cine mudo, Charlie Chaplin.
La fotografía📸 no podía faltar, y también tiene su papel dentro de la exhibición, llamando particularmente la atención de los amantes del arte, las instantáneas de pacientes con diversos trastornos mentales que utilizaban el baile como forma de expresión o, la imagen de las hermosas bailarinas de cabaret posando a cámara.
¿Quién no ha sido fotografiado bailando o a punto de lanzarse a un escenario? ¿Seremos todos enfermos mentales poseídos por el espíritu del baile?
Cuentan ciertas leyendas, que allá por 1374, una epidemia🤒 de danza asoló cierta parte de Europa🌍, y que las gentes comenzaron a decorar sus cabezas con flores💐 y a “desdecorar” sus cuerpos, bailando desnudos por calles e iglesias mientras cantaban a viva voz. Perdían el control sobre sí mismos y acababan cayendo al suelo sin respiración, por lo que se cavilaba acerca de asuntos del demonio, como exorcismos, mientras se rezaba a San Juan Bautista para que luchara contra la locura de la danza y salvara al pueblo de la perdición.
Tú lector, ¿escucharías al demonio👹 o abrazarías a San Juan😇?
No esperes más, Danser Brut es una de las mejores exposiciones artísticas a nivel mundial, y no sólo por la riqueza del tema explorado, también por la diversidad de contenido, pensamiento, perspectiva, pero sobre todo, alma.
¡Bailemos hasta caer rendidos por el hipnotismo de DANSER BRUT!
Besos danzantes,
Rosa Bleda💛
¡Hola a todos! Mi nombre es Rosa Bleda y soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, aunque realmente no soy madrileña sino manchega, de un pequeño pueblo llamado Hellín. Entre mis cosas favoritas en el mundo están el arte (pertenezco a un grupo de investigación en la UCM), el cine, la música, el gusto por la comida y sobre todo leer, me encanta que me cuenten historias, sin embargo no niego que algún día quisiera contarlas yo.
Mi sueño es ser comunicadora y trabajar en televisión, pero eso no significa que no aspire a más cosas en la vida, ya que el poder dirigir una película, escribir en un periódico o comisionar una exposición artística me resulta bastante tentador. También la idea de doblar algún personaje en un futuro o interpretar una obra de teatro, como La Casa de Bernarda Alba o La dama del alba, y eso que no me llamo Alba.
El motivo por el que elegí Bélgica como país de destino Erasmus, es que siempre me he sentido muy atraída por dicho país y su cultura, uno de mis pintores y comidas favoritas son procedentes de ese mágico lugar, cómo no Magritte y los gofres, combinación majestuosa donde las haya. Pero ojo, que no me olvido de las famosísimas y más que aclamadas patatas fritas, otro de mis favoritos en mi menú personal, aunque también quiero lanzarme a probar todo tipo de plato típico ya que mi sueño frustrado siempre será el ser crítica gastronómica (Ratatouille tiene gran culpa de ello).
Dicho esto, toca desvelar cuál es la ciudad a la que me dirijo a partir de Septiembre de 2020, y que me acogerá hasta que llegue la Navidad y toque volver a casa como el turrón. Mi destino Erasmus es Gante, esa pequeña ciudad portuaria que en tiempos de juglares era la reina de Europa. Seré sincera, tengo muchísimas expectativas en ella, y no es para menos la verdad.