Se atribuye al mismo Dalí la mítica frase «La única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista». No se si lo imagináis pero soy un apasionado del surrealismo. Cuando estudiaba en Madrid pasé muchas horas en el museo Reina Sofía y fue allí donde me aficioné y me convertí en un admirador de Salvador Dalí.
Y os estaréis preguntando ¿pero que tiene que Dalí con Flandes? eso mismo me preguntaba yo hasta ayer, cuando caminando por Brujas, en pleno centro, me encuentro con una cartel rojo y letras grandes El nombre de Salvador Dalí.
Pues sí resulta que para dar una nota más de surrealismo a una ciudad encantada como es Brujas, la exposición de Dalí se encuentra bajo la torre-campanario (Belfort) de origen medieval. Las obras se encuentran dentro de la colección Museum-Gallery Xpo Salvador Dalí, pero tranquilos, que es una exposición permanente, por si no os da tiempo a viajar este verano, podéis venir en otro momento. Eso si, ya solo ver el edificio y la galería merece la pena ver la exposición.
Lo cierto y más sorprente es que no solo me encontré con la exposición de un pintor español, si no que además había anunciados en varios lugares de la ciudad la exposición temporal de Pablo Picasso, que sin embargo está cerrada al público de momento. Por lo visto Brujas se ha decorado los artistas españoles!!
¿Porqué deberías visitar la exposición? Bien, voy a dejar a un lado mi admiración por la obra de Dalí, para aportar argumentos convincentes y objetivos.
En primer lugar porque se trata de una de sus grandes colecciones. La obra de Dalí está repartida por todo el mundo y a veces encontrar una exposición temporal que reúna todas sus obras es bastante complejo. Yo no dejaría pasar la oportunidad de ver una colección impresionante al lado de casa. En segundo lugar porque creo que un erasmus necesita empaparse de surrealismo, lo llevamos en las venas. En Bélgica vamos a apreciar sobre todo arte gótico, barroco… es el momento de darle un poco de inspiración a nuestro cerebro aventurero. Y por último creo que después de lo que hemos vivido todos estos meses necesitamos un poco de evasión. Hemos vivido una situación surrealista y nuestra mente nos pide conectar con un arte que trascienda la realidad.
¿Qué os vais a encontrar en la exposición? La colección es bastante variada así que os podéis encontrar con varios Dalís. Del Dalí más travieso y socarrón al más melancólico. Hay una parte dedicada al erotismo, muy presente en la obra de Dalí. Pero a mí lo que más me llamó la atención fueron los dibujos dedicados a la naturaleza. Dalí sabe crear como nadie una naturaleza bucólica pero irreal, incierta con un poco de misterio y de excentricidad.
Tampoco faltan sus famosos relojes que se consumen y se derriten, su interpretación de Alicia en el País de las Maravillas y algunas esculturas. Como dato curioso deciros que una de las esculturas fue robada del museo. «La mujer con cajones» valorada en 100.000 euros fue sustraída del museo en 2010.
Como veis hay cosas muy interesantes, lo único malo es la entrada que son 8 euros (precio estudiante), pero sinceramente creo que hay que apostar por el arte!! Merece la pena privarnos de una tarde de cervezas para venir a Brujas de visita cultural.